Un helado con sabor navideño, pero que se puede tomar en cualquier época del año. Sirven esas tabletas de turrón que quedan después de las fiestas y que con toda certeza nadie se comerá. El olor y el aspecto del turrón os dirán más que la fecha de consumo preferente: cualquier atisbo de olor rancio supone descartar la tableta. El problema de los frutos secos, y de las grasas en general, es que se ponen rancias. El turrón debe oler a almendras y miel, es lo suyo.
Helado de turrón con infusión de frutas rojas
Ingredientes
[para 1,5 l aproximadamente] 6 yemas de huevo • 150 g de turrón de jijona • 500 ml de nata • 500 ml de leche •150 g de azúcar •
Infusión: 500 g de frutas rojas variadas • 4 cs de azúcar
Elaboración
- Montar las yemas y el azúcar con varillas (o usar una batidora amasadora) hasta que espesen y al elevar el batidor quede una marca en relieve antes de hundirse. Mientras tanto, calentar la leche en un cazo. Unir la leche a las yemas montadas en chorrito fino y pasarlo todo al cazo.
- A fuego muy lento –o al baño maría– calentar la mezcla sin que hierva removiendo constantemente con cuchara de madera hasta que espese (natillas). Debe alcanzar unos 85º-90º.
- Calentar un poco el turrón, para ablandarlo, y unirlo a la mezcla anterior, ya fuera del fuego.
- Por último, incorporar la nata –sin montar–, dejar enfriar y congelar en la heladora.
- Cuando esté hecho se guarda en el congelador. A la 1/2 hora estará perfecto. Si se mantiene más tiempo en el congelador, habrá que pasarlo a la nevera un rato antes de servir.
- Infusión: Mezclar las frutas con el azúcar y colocarlas en un cazo a fuego muy suave o al baño maría. Tapar y dejar cocer durante 2 horas. Colar y escurrir la fruta en un paño para que suelte bien todo el jugo
- Servir el helado en copas junto con la infusión fría.
Notas
A falta de heladora, montar la nata antes de mezclarla y congelar el helado en el congelador normal. Para que quede suave hay que batir el helado de vez en cuando mientras esté medio congelado.
Pasar a la nevera una hora antes de servir.