Me encantan las berenjenas y el tomate. Y juntos mucho más. Muchas veces las tengo hechas y me van con cualquier cosa: pasta,arroz, huevos… Esta vez les he hecho un pequeño añadido de piñones, alcaparras y albahaca que les dan un toque muy interesante. Crujiente de los piñones, ácido de las alcaparras, fresco de la albahaca, y para rematar, el queso, que con las berenjenas casi nunca falla. Si añadimos unas tostaditas muy finas de pan integral… fantástico.
He explicado dos formas de hacer las berenjenas. Si os gustan blanditas, usad la primera. Si os gustan más enteras, hacedlas a la plancha como se indica en el modo 2. De las dos formas quedan bien.
La receta
Ingredientes
[cuatro personas] 1 kg de berenjenas • 300 ml de salsa de tomate casera • 2 ramitas de albahaca fresca • 2 cs de piñones • 1 cs de alcaparras • aceite de oliva • sal • queso de cabra duroElaboración de las berenjenas con albahaca y piñones
- Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas de 1,5 cm.
- Modo 1: Braseadas: cortar cada rodaja de berenjena en cuatro trozos. Ponerlas en una cazuela junto con dos cucharadas de aceite de oliva y saltear brevemente a fuego vivo. Añadir el tomate, bajar el fuego y tapar. Dejar cocer suavemente removiendo de vez en cuando hasta que estén hechas.
- Modo 2: A la plancha: poner una plancha o sartén grande al fuego untada de aceite e ir haciendo las rodajas de berenjena a la plancha. Cuando estén hechas todas, se pasan a un recipiente grande y se añade el tomate caliente.
- Probar y rectificar de sal.
- Añadir 1 rama de albahaca picada, los piñones tostados en una sartén con un poco de aceite y las alcaparras. Servir adornado con la otra rama y unas lascas de queso.
Notas
Estas berenjenas también se pueden tomar frías. En este caso les va bien añadir una pizca de ralladura de limón.
La sal se añade al final ya que dependerá de la que lleve la salsa de tomate.