Pargo al limón

Muchos recordaréis que antes no había pescado que fuese al horno sin unos buenos cortes con su rodaja de limón incrustada. Ya hace años que este sistema se criticó y dejó de utilizarse porque se consideraba que los pescados quedaban secos por su culpa. Para mí que había alguna que otra causa además, como por ejemplo los tiempos de cocción, mucho más largos que ahora. La consecuencia indeseada de cargarse lo de los cortes al pescado asado, fue la eliminación del limón, que a mí personalmente me encanta.
Por eso he rescatado y adaptado esta receta del libro Sa Cuina (de Toby Molenaar), otra de mis joyas de ocasión, en este caso un libro de cocina tradicional mallorquina con recetas sencillas y muy interesantes.

El pargo es un pescado delicioso, de carne firme y muy rica: se alimenta de marisco, cómo no va a estar buenísimo. Y además se pesca durante todo el año.

Como cada mes, tenemos la suerte de contar con Jesús Flores para aconsejarnos los vinos que mejor acompañan a algunas de las recetas de Secocina. Jesús es enólogo de reconocido prestigio internacional, Premio Nacional de Gastronomía, crítico de vinos y experto catador. Podéis informaros acerca de su gran trayectoria en el mundo del vino y de sus actividades actuales en la web de su escuela Aula Española del Vino. Allí Jesús os puede enseñar personalmente los secretos del vino si os apetece conocerlo un poco más, tanto si sabéis ya mucho como si empezáis de cero. Tiene actividades para todos los niveles a partir de 19 euros.

Seguid leyendo y al final de la receta encontraréis el maridaje. ¡Que lo disfrutéis!

La receta

Dificultad: Fácil | 1 hora [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[4 personas]
1 pargo de 1,2 kg • 1 cebolla • 4 cs de aceite de oliva virgen extra • 2 cs de pan rallado • 2 limones • sal y pimienta negra molida

[una persona]
1 rodaja de pargo de 300 g • 1/4 de cebolla • 1 cs de aceite de oliva virgen extra • 1/2 cs de pan rallado • 1/2 limón • sal y pimienta negra molida

Elaboración del pargo al limón

  1. Cortar la cebolla en tiras. Calentar 3 cs de aceite y rehogar la cebolla a fuego lento hasta que esté ligeramente dorada y blanda. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el pan rallado y continuar rehogando hasta que se dore un poco y se mezcle bien con la cebolla.
  2. Poner el pargo en una fuente de horno untada con 1 cs de aceite. Cubrir el pescado con el sofrito de cebolla.
  3. Cortar un limón en rodajas y adornar el pargo con ellas. Cortar el resto del limón en gajos y colocarlos alrededor del pescado.
  4. Calentar el horno a 240ºC. Hornear el pescado 30-35 minutos o hasta que esté hecho.
  5. Servir caliente y rociar con el jugo de los gajos de limón asados.

Notas

Para saber si el pescado está hecho, comprobad que la carne se separa de la espina. Debe ofrecer una mínima resistencia, eso significa que está en su punto: cocinado pero todavía jugoso.
Si haces la receta para uno hornea el pescado durante unos 10 minutos

El maridaje de Jesús Flores

Jesús Flores

El pargo, con ingredientes como la cebolla, que dulcifica la receta, el limón y la pimienta, levantan el sabor de este sabroso pescado, y cocinado al horno lentamente, requiere la compañía de un vino como Neno, de Viña Somoza de 2012, un buen varietal por sus fragantes aromas que recuerdan a la manzana, a las flores blancas y a ciertas florecillas que conjugan con el sabor del pargo, con su excelente y sabrosa salsa de marcado sabor cítrico, gracias a la buena acidez de este exquisito vino.

El cuerpo y equilibrio de este buen valdeorras se acopla a esta sabrosa receta, provocando una armonía inolvidable. Unos buenos compañeros de este pescado pueden ser los blancos de la variedad verdejo, ya sean de Rueda, de la Mancha, incluso alguna elaboración de mi tierra, Extremadura, como el blanco de Jaloco, que elabora bodegas Medina.

Si te apetece saber más de vino y conocer mis cursos puedes visitarme en Aula Española del Vino: C/ Simancas 5- C Madrid (local a la calle, detrás de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán), Metro Plaza Castilla o Valdeacederas. También puedes contactar conmigo por correo en aulavinoes[arroba]gmail.com o en el 91 314 10 21-laborables de 10 a 12.

Descárgate la información sobre los cursos.

Pargo al limón

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:22 02 2015
ver más entradas »

...