Nombre técnico
“Xiphias gladius”
Se conoce también como emperador y en las distintas zonas de España también como aguja palá, espadarte, “peix espasa”, o “txitxi espata”. Debe su nombre a la peculiar forma de su mandíbula superior, que utiliza para golpear a sus presas.
Propiedades
El pez espada se clasifica como pescado azul. Tiene un contenido en grasa de un 4,3% y aporta 111 calorías por cada 100 gramos.
Proporciona proteínas (17 gramos cada 100 gramos de porción comestible) y es especialmente rico en fósforo, potasio y sodio, aportando además calcio y hierro.
Es muy importante su contenido de vitamina A.
Compra
Su temporada va de julio a noviembre y al ser un pescado grande normalmente se compra en filetes o en un trozo. Como todos los pescados, conviene consumirlo el mismo día de su compra y conservarlo siempre en la nevera.
Como tiene tendencia a resecarse, no queda muy bien congelado, aunque puede comprarse así, dependiendo del uso que se le vaya a dar.
También puede adquirirse ahumado.
Preparación
No tiene espinas ni escamas, por lo que la preparación no puede ser más fácil, con lavarlo y secarlo basta.
Utilización en la cocina
Su carne de color rosado claro tiene una textura parecida a la del atún aunque de sabor más delicado. También lo es su cocina, ya que es propenso a quedar seco y por ello conviene vigilar mucho los tiempos de cocción para no pasarse.
Por lo demás, admite las mismas preparaciones que el bonito o el atún. Queda muy bien en cocciones cortas, frito, salteado o a la parrilla. Es un pescado muy adecuado para hacer brochetas y combina bien con salsas de sabores intensos (tomate, pimiento, ajo, aceitunas…)