Una receta de Navidad para ir haciendo ambiente, que luego el colofón lo pondrá el roscón de reyes son los pestiños son una receta andaluza que en mi familia nunca falta en las fiestas. Como se suelen hacer en grandes cantidades, su elaboración puede ser todo un acontecimiento. En este caso, me lo he tomado con moderación y en lugar de hacer pestiños para todas las navidades me he limitado a hacer una bandeja muy decente con pestiños chiquititos para tomar de un bocado. Es verdad que desaparecieron en un momento, así que tendré que repetir la operación, pero como tardé sólo media hora no me importa nada.
Pestiños
Ingredientes
[10 personas] 125 ml de aceite de oliva v.e. • 125 ml de vino blanco seco • 1 cs de anises • 1 corteza de limón • harina • azúcar • aceite para freírElaboración
- Calentar los 125 ml de aceite en una sartén. Retirar del fuego y añadir los anises. Cuando el aceite se enfríe un poco añadir el vino y pasar la mezcla a un bol.
- Añadir harina poco a poco hasta formar una masa blanda pero que se pueda moldear con la mano.
- Calentar el aceite para freír en una sartén honda. Los pestiños se moldean uno a uno de la siguiente manera: se toma una bolita pequeña de masa y se aplasta en la palma de la mano de modo que quede bastante fina y un poco menor que la palma. Se dobla un lado hasta la mitad y la otra mitad sobre ésta. Queda una especie de rollito que se pasa directamente a la sartén.
- Así se van formando y friendo todos los pestiños con cuidado para que el aceite no se arrebate. Se saca cada tanda cuando estén dorados, se escurren sobre papel absorbente, se pasan por azúcar y se comen fríos.
Notas
Esta receta tradicional es típica de Andalucía por Navidad, aunque también se ven en las pastelerías de otras zonas de España.
Su dificultad radica en que hay que freírlos y formarlos muy deprisa, por lo que hace falta algo de práctica o simplemente algo de ayuda. En cuanto a la harina, hay que añadir la justa para poderlos formar, pero no más y así quedarán muy ligeros.