Fiambre casero de pollo ahumado

Este sencillo fiambre casero de pollo me sirve para bocadillos, para aperitivos y comidas de tapas (con una salsa tártara, por ejemplo).
Es una receta fácil, que no da nada de trabajo y que está más rica que cualquier fiambre comprado. La ventaja de hacerse una misma los fiambres: que se dosifica al gusto el grado de sal, los aromas y los ingredientes, además de saber que comes simplemente pollo, sin más.

Fiambre casero de pollo ahumado

Dificultad: Fácil | 7 horas [activo: 20 minutos]

Ingredientes

300 g de pechuga de pollo de corral (media pechuga) • 1 cs de sal marina gruesa (de hornear) • 1 cs de azúcar • 1 pizca de sal ahumada • 1 pizca de tomillo

Elaboración del fiambre casero de pollo ahumado

  1. Mezclar las sales, el azúcar y el tomillo.
  2. Poner un poco de la mezcla en el fondo de un plato hondo o un bol de cerámica o cristal. Poner la pechuga encima y cubrirla con el resto de la mezcla de maceración.
  3. Cubrir el plato con film y dejarlo reposar en la nevera de 4 a 6 horas, según el grado de curación deseado.
  4. Escurrir la pechuga y secarla. Colocarla en un placa de horno ligeramente engrasada y asarla durante 40 minutos a 200ºC.
  5. Enfriar y guardar en la nevera.

Notas

Para esta receta he utilizado una sal ahumada muy concentrada que debe siempre mezclarse con sal normal para utilizarla. Las sales que suelen vender para ahumar el salmón no son tan fuertes y no necesitan mezclarse. Lo mejor es que consultéis las instrucciones del paquete. La proporción de sal ahumada va un poco al gusto, siempre que no os paséis tanto que quede incomestible. Aquí tenéis otra receta parecida, pero con salmón.
También las hierbas y los aromas se pueden variar al gusto: bayas de enebro, cilantro, clavo, pimienta, estragón, orégano, ajo…
Como veis, las cantidades que doy valen para cada media pechuga. No merece la pena hacer tan poco, lo más práctico es hacer más y multiplicar las cantidades. Se pueden congelar una vez asadas.
Otra idea de fiambre casero: este lomo a las hierbas.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *