Este brazo de gitano de chocolate es uno de mis mejores postres. También es una de las primeras recetas de este blog y por eso hasta ahora carecía de foto. Bueno, la falta de foto también se debe a que lo suelo hacer para ocasiones especiales y, como ya os he contado muchas veces, la tarea fotográfica es bastante difícil en esas circunstancias.
He actualizado las cantidades, ya que con el paso del tiempo, las he ido ajustando. Y también he añadido algún consejillo que facilita el enrollado y la presentación, que no es precisamente fácil. Pero si os gusta la receta no os desaniméis, todo es practicar un poco. Precisamente esta receta es de las primeras que aprendí a hacer cuando no cocinaba mucho. Conozco a alguno que solo sabe hacer unos cuantos platos y este es una de sus especialidades. Ni que decir tiene que lo borda, además de enrollarlo sin ningún problema. Os cuento todo esto porque siempre he pensado que cualquiera puede hacer bien cualquier receta que se proponga. Solo es cuestión de ganas y de ponerse.
Pienso que todo esto es motivo más que suficiente –el mismo pastel ya es motivo, pero por si fuera poco– para traerlo a la portada en pleno puente, justo cuando hay tiempo para intentar alguna receta un poquitín más difícil.
La receta
Difícil | 2 h 45 minutos [activo: 45 minutos]
Ingredientes
[ocho personas] 5 huevos • 125 g de chocolate negro • 125 g de azúcar • 30 g (2 cs) de harina tamizada • 450 ml de nata para montar • 2 cs de ron • azúcar glasElaboración del brazo de gitano de chocolate y nata
- Bizcocho: batir las yemas con el azúcar hasta que espesen y al levantar el batidor (yo uso una batidora bosch) el batido que cae tarde unos segundos en hundirse. (ver: bizcochos).
- Derretir el chocolate al baño maría o microondas junto con tres cucharadas de agua y unirlo a la mezcla de yemas.
- Añadir las claras a punto de nieve. Para que no se bajen, se añaden poco a poco con una espátula de metal y se mezclan removiendo con la espátula colocada en vertical procurando no aplastar, aunque se tarde un poco más.
- Incorporar la harina y mezclarla con movimientos suaves y envolventes, también sin aplastar.
- Pasar la mezcla a una placa de horno forrada con papel para horno y hornearla a 160º durante 10 o 15 minutos. Hasta que quede hecho pero no tostado.
- Todavía en caliente, cubrir el bizcocho con un paño fino húmedo (no mojado) y dejarlo enfriar al menos 2 horas.
- Una vez frío, quitar el paño y recortar los bordes si están duros o quebradizos. Cubrir de nuevo, esta vez con un papel de horno y enrollar el bizcocho con mucho cuidado entre los dos papeles. Dejarlo enrollado un rato antes de rellenar.
- Relleno: montar la nata muy fría junto con el ron (y opcionalmente, algo de azúcar, pero está muy bien sin nada). Meter la nata montada en la nevera para que esté bien fría en el momento de rellenar.
- Desenrollar el bizcocho y quitar el papel que lo cubre, dejando solo el que está debajo. Cubrirlo con la nata montada dejando un centímetro de borde. Enrollarlo con la ayuda del papel y colocarlo sobre una fuente se servicio.
- Para evitar que se abra (tiene bastante tendencia a ello), cubrirlo con film apretando lo que se pueda y dándole buena forma.
- Meterlo un rato en el congelador. Antes de que se congele, pero cuando esté ya muy frío, cortar las puntas con un cuchillo bien afilado. Volver a envolver con el film y dejarlo en la nevera hasta el momento de servir.
- Justo antes de servir, quitar el film y espolvorear con azúcar glas.
Notas
Para facilitar el corte de este brazo de gitano es bueno útil calentar el cuchillo bajo el grifo de agua caliente y secarlo bien antes de emplearlo.
Lo de envolverlo en film es un truco muy bueno para manipularlo y dejarlo con una forma estupenda.