Una receta tradicional de pimientos rellenos pero, como suelo hacer habitualmente, mucho más sencilla y ligera. El relleno de pescado no va ligado con bechamel sino que es una suave mousse. Los pimientos no se rebozan y fríen antes de meterlos en la salsa como mandaban las recetas de siempre, sino que se hacen en una sartén antiadherente tapados -casi al vapor- de modo que la mousse queda cuajada y los pimientos hechos. Por supuesto, se usan pimientos de lata de esos que en Navarra asan en horno de leña y pelan a mano a la perfección.
He hecho esta receta un montón de veces desde hace años y siempre ha gustado mucho a todo el mundo.
Ingredientes
[cuatro personas] 12 pimientos rojos de piquillo (de lata) • 300 g de pescado blanco en filetes sin piel ni espinas • 1 puerro • 1 zanahoria • 1 cebolla • perejil • 100 ml de vino blanco seco • 200 ml de nata líquida para cocinar • 300 ml de caldo de pescado • 2 claras de huevo • aceite de oliva • sal y `pimientaElaboración de los pimientos de piquillo rellenos de mousse de pescado
- Picar finamente el puerro, la zanahoria y la cebolla. Poner tres cucharadas de aceite en una sartén y añadir las verduras. Rehogarlas suavemente hasta que se ablanden pero sin tomar color. Separar la mitad del sofrito y reservarlo. Añadir a la sartén una rama de perejil, el vino y el caldo y cocer 20 minutos a fuego lento. Triturar con la batidora de mano y añadir 100 cc de nata. Probar de sal y cocer un par de minutos. Con esto tendremos hecha la salsa
- Mientras, poner una cacerola al fuego con agua, sal, una rama de perejil y una cucharada de aceite. Cuando hierva, introducir los filetes de pescado. Cuando vuelva a hervir, apagar el fuego y dejar reposar tapado de 2 a 5 minutos, dependiendo del grosor de los trozos.
- Escurrir los filetes de pescado y ponerlos en la batidora junto con el sofrito reservado y 100 ml de nata. Triturar hasta que quede muy suave y sazonar ligeramente si es necesario. Añadir, mezclando con cuidado, las dos claras a punto de nieve.
- Poner los pimientos sobre papel absorbente para que queden secos. Desechar los que estén rotos si hay alguno. Rellenar los pimientos con el preparado anterior utilizando una cucharilla la manga pastelera. Colocar todos los pimientos en una sola capa en una sartén grande con el fondo pintado de aceite.
- Hacerlos tapados a fuego lento durante unos 5-10 minutos, dándoles la vuelta a la mitad. Se verá que el relleno está hecho porque se hincha.
- Servir calientes cubiertos con la salsa, o bien sobre ella como en la foto.
Notas
Es una receta un poquillo difícil, pero merece la pena aprenderla. El resultado es excelente.
Quedan muy bien con muchos pescados blancos, recomendados: merluza, cabracho, mero o lenguado.
Otras recetas con pimientos: