Lentejas con arroz


Vuelta al cole y vuelta definitiva a la normalidad tras las fiestas. Unas lentejas con arroz caen de lleno en lo que viene siendo la normalidad más absoluta y como ésta, han sido realmente bien recibidas. Bienvenidas las fiestas y bienvenido también el cambio a las recetas corrientes y caseras de todos los días.

A pesar de las extraordinarias propiedades alimenticias que nos dicen que tienen las lentejas con arroz, en mi familia hay división de opiniones, o más bien de gustos, al respecto. Hay quien quiere arroz, hay quien no lo comería con lentejas ni loco, y hay quien según y como, le va o no le va.

A mí desde luego no me gustan nada esos potajes de alubias o lentejas en los que se entremezclan granos de arroz pasados y oscurecidos. Pero sí me encanta la mezcla de las lentejas con un buen arroz blanquito y en su punto. Por eso me dije que si quería lentejas perfectas y arroz perfecto, lo mejor iba a ser hacerlos perfectamente y por separado. Por un lado unas buenas lentejas con chorizo normales y corrientes y por otro, un arroz especialmente ligero y suave: arroz jazmín cocinado al estilo thai. Los llevo a la mesa por separado y cada uno se organiza su potaje como más le apetece.

La receta

Dificultad: fácil | 2 horas 15 minutos [activo: 15 minutos]

Ingredientes

[cuatro personas] 250 g de lentejas pardinas • 1 chorizo asturiano • 3 cs de aceite de oliva • 2 dientes de ajo • 1 ct de pimentón dulce • 1 taza de arroz tipo jazmín • 1 taza de agua • sal
[una persona] 80 g de lentejas pardinas • 1 trocito de chorizo asturiano • 1/2 cs de aceite de oliva • 1/2 diente de ajo • 1 pizca de pimentón dulce • 1/2 taza de arroz tipo jazmín • 1/2 taza de agua • sal

Elaboración de las lentejas con arroz

  1. Lavar las lentejas en un colador bajo el chorro de agua fría. Ponerlas en una olla y cubrir con agua fría unos cuatro dedos por encima.
  2. Calentar 2 cs de aceite en una sartén pequeña y dorar los dos dientes de ajo pelados. Bajar el fuego al mínimo y añadir el pimentón. Remover para que se fría un momento y antes de que se queme, pasarlo todo a la olla con las lentejas. Sazonar con sal.
  3. Añadir el chorizo entero. Calentar suavemente hasta que hierva, bajar el fuego al mínimo y tapar la olla.
  4. Cocer durante dos horas o hasta que las lentejas estén blandas y la salsa espesa. Si es necesario, añadir más agua durante la cocción para que estén siempre cubiertas pero sin pasarse.
  5. El arroz: lavarlo también en un colador bajo el chorro de agua fría. Pasarlo a una cazuela y añadir el agua, 1 cs de aceite y sal.
  6. Poner la cazuela a fuego fuerte hasta que hierva, remover para distribuir bien los granos y separarlos y tapar la cazuela. Cocer a fuego alto (o medio si se sale el agua) durante 5 minutos. Bajar el fuego al mínimo, o apagarlo del todo si es una placa que conserva el calor, y cocer así otros 15 minutos.
  7. Apartar la cazuela del fuego y sin abrirla, contar 20 minutos más. Transcurrido este tiempo, abrir la cazuela y separar los granos con un tenedor o cuchara de madera.
  8. Servir las lentejas y el arroz calientes y por separado.

Notas

Muchas veces se dice que las legumbres no deben sazonarse al principio porque se quedan duras. La verdad es que he comprobado personalmente que eso no es cierto, pero cada uno es libre de añadir la sal en el momento que estime más conveniente.

Tampoco utilizo el remojo previo para las lentejas: a diferencia de lo que ocurre con los garbanzos y las alubias, no es necesario.
En cuanto al arroz, es importante que resistáis la tentación de abrir la tapa a ver cómo va la cosa. Si alguno sufre demasiado, una tapa transparente puede ayudar.

Lentejas con arroz

Otras recetas de lentejas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *