Seguro que ahora que estamos en plena temporada os apetece hacer una buena mermelada de cítricos: mermelada de naranja, pomelo, lima o limón. Aquí os dejo un buen sistema para hacer mermelada con cualquier cítrico. La mermelada de cítricos se hace de forma un poco diferente a la de otras frutas, ya que hay que contar con las pieles (dan muchísimo sabor y textura), y encargarse de eliminar los pellejos.
He hecho esta mermelada bastantes veces y queda muy bien. Después de probar varios sistemas, esta la receta de mermelada de cítricos que más me convence.
La receta
Ingredientes
[para 3 botes de 375 ml] 1 kg de naranjas, limones, limas, pomelos o mezcla • 1,2 kg de azúcar (1 kg si se hace solamente con naranjas o mandarinas)Elaboración de la mermelada de cítricos
- Lavar muy bien la fruta. Pelar la mitad de las frutas sin cortar, en principio, nada de la parte blanca. Cortar estas pieles en juliana (tiras finas) y cocerlas 10 minutos en un poco de agua. Escurrirlas y tirar el agua.
- Mientras cuece, pelar a lo vivo todas las frutas (ver foto abajo). Sacar los gajos sin piel ni pipas y ponerlos en una olla alta. Envolver los pellejos y las pipas con una gasa, atarla y añadirla a la cazuela. Agregar también la juliana de pieles cocidas. Añadir agua justo hasta cubrir y cocer durante 1 hora a fuego suave.
- Retirar la gasa con las pieles y, fuera del fuego, añadir el azúcar. Disolver sin que hierva. Poner a fuego vivo 8-10 min. Al final de la cocción, retirar la espuma de los bordes.
- Colocar en botes templados, tapar y dejar enfriar.
Notas
Para vigilar el punto de cocción mirad Mermeladas, confituras y jaleas.
Si os apetece una mermelada con un toque amargo, por ejemplo si la hacéis de naranja, dejad un poco de la parte blanca de la cáscara al cortar la juliana.