Bueno, aquí va un clásico que cada uno hace a su modo. Ésta es mi manera de hacer la famosa tarta Tatin, una de mis favoritas. Hay quien la hace con hojaldre, no hay problema. Yo prefiero la típica masa brisa o quebrada dulce. La tarta tatin tradicional es de manzana, aunque hoy día se hace tatin de mango, piña, pera y muchas otras. Supongo que la historia de esta tarta es suficientemente conocida para que no me detenga mucho en ella: se hizo popular a principios del siglo XX gracias a las hermanas Tatin, propietarias de un restaurante en Lamotte-Beuvron, cerca de Orléans. Se cuenta que una de ellas quedó encargada de hacer una tarta y debido a su inexperiencia colocó la masa encima de las manzanas en lugar de debajo.
Tarta Tatin
Ingredientes
[cuatro personas]
Relleno: 1 kilo de manzanas reinetas o golden • 100 g de mantequilla • 100 g de azúcar • 1 pizca de canela en polvo
Masa: 125 g de harina • 100 g de mantequilla • 1 cucharada de azúcar glas • 1 pizca de sal
Elaboración
- Masa: Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla ablandada y mezclar frotando hasta que la masa parezca arena. Añadir el huevo y mezclar con las manos sin amasar hasta tener una bola de masa lisa. Envolver la masa en film y dejarla en la nevera 1 hora.
- Relleno: Untar un molde pequeño con 60 g de mantequilla y espolvorear con 60 g de azúcar. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Colocarlas en círculos en el molde preparado apretándolas bien. Cuando esté lleno colocar las restantes en una segunda capa.
- Poner el resto de la mantequilla en trocitos sobre las manzanas y espolvorear con el azúcar restante y la pizca de canela. Poner el molde a fuego medio durante 15-30 minutos hasta que se observe que el azúcar se carameliza y adquiere un tono dorado.
- Sacar la masa de la nevera y estirarla en forma de círculo hasta que sea unos 5 cm mayor que el molde. Retirar el molde del fuego y cubrir las manzanas con la masa remetiendo los bordes para envolverlas por los lados.
- Introducir la tarta a horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada.
- Sacar del horno y esperar a que esté templada antes de desmoldar. Se puede comer templada o fría.
Notas
Si tenemos un trozo sobrante de esta masa o de esta otra, se puede emplear en esta receta, ya que es una tarta pequeña y se necesita muy poca masa.
[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]