Ventresca de bonito en aceite

Esta receta es una forma sencilla de tener ventresca de bonito en aceite sin necesidad de hacerla en conserva.
La ventresca es la parte de carne de la zona ventral del bonito y el atún. Es un triángulo plano que va desde las agallas hasta la mitad del bonito más o menos. Se trata de una carne muy grasa y jugosa, lo mejor del bonito y del atún para muchos. Está muy buena a la parrilla o asada y también en aceite.
Esta receta se publicó por primera vez en Secocina en 2008, aquí la tenéis de nuevo, en plena temporada de bonito y atún, corregida y aumentada con nuevas fotos y explicaciones.

Ventresca de bonito en aceite

La receta

Dificultad: intermedia | 45 minutos [Activo: 15 minutos]

Ingredientes

1 ventresca de bonito de 3/4 de kilo • 350 ml (aprox.) de aceite de oliva virgen extra • sal gorda

Elaboración de la ventresca de bonito en aceite

  1. Poner al fuego una olla grande con 2 litros de agua. Añadir 1 cs de sal.
  2. Introducir la ventresca de bonito en la olla. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y tapar. Reposar con la olla tapada hasta que la ventresca esté cocida (30 minutos aproximadamente).
  3. Sacar la ventresca, escurrir sobre papel absorbente y dejar enfriar un poco.
  4. Cuando la ventresca esté templada, sacar toda la carne procurando que se rompa lo menos posible y colocarla en un recipiente de vidrio o cerámica.
  5. Esperar a que se enfríe del todo y cubrirla completamente con el aceite de oliva.
  6. Dejar el recipiente con la ventresca en aceite reposando en la nevera de 24 a 48 horas. Antes de servir se deja unas dos horas a temperatura ambiente.
  7. La ventresca en aceite se puede servir en ensaladas (muy buena y típica la ventresca con pimientos asados), o tambiénen pinchos o canapés.

Notas

Para servir nunca se corta en trozos, sino que se separa en lascas con cuidado.
Esta receta no está pensada para conservar mucho tiempo. Si se quiere hacer ventresca de bonito o atún en conserva, ver la receta de conserva de atún en aceite , que se puede aplicar a la ventresca perfectamente.

Ventresca de bonito en aceite

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:03 01 2015
ver más entradas »

...