Como mi cumpleaños cae en pleno verano, de pequeña siempre pedía tarta helada. Tengo un recuerdo fastuoso de esas tartas, que seguramente serían de Camy o de Frigo, pero me da igual. Lo curioso es que si ahora me como una tarta helada de esas mismas, en realidad no me gusta mucho. Es lo que tienen los recuerdos de la infancia… y en temas gastronómicos, mucho más.

Pero como me apetecía mucho, me compré unos cuantos helados en una buena heladería que tengo cerca, hice una genovesa de chocolate y monté la tarta que veis. Se tarda un rato pero merece la pena. Éxito total. Me encantó y también a los que me ayudaron a dar buena cuenta de ella. Desde luego, no me decepcionó y puede que se pareciera más a las de mis antiguos cumpleaños que las compradas. Hay que ver lo que tiene una en la cabeza.
Por supuesto los sabores -como los recuerdos- se pueden variar al gusto. Se puede hacer sin bizcocho, con un bizcocho distinto, o borracho con algún almíbar con whisky o coñac, con más frutas, adornar con frutos secos… lo que se os ocurra. Eso sí, si os compráis cualquier helado, no respondo de la receta. Tienen que ser buenos y artesanos de verdad. Por si alguien se anima a hacer el trabajo completo aquí os cuento cómo hacer el helado

Tarta helada de frambuesa con chocolate

La receta

Ingredientes

[ocho -diez personas]
1/4 l de helado de frambuesa • 1/4 l de helado de avellana • 1/4 l de helado de chocolate • 4 huevos • 150 g de azúcar • 50 g de mantequilla • 25 g de cacao puro en polvo • 150 g de harina • 125 g de frambuesas

Elaboración de la tarta helada de frambuesa con chocolate

  1. Sacar los tres helados del congelador y dejarlos 1 hora en la nevera para que no estén muy duros. Tampoco derretidos.
  2. Hacer el bizcocho: Batir los huevos con el azúcar hasta que espesen bastante. Al subir el batidor la crema que cae debe permanecer unos segundos sobre la superficie antes de mezclarse. Tamizar la harina con el cacao y añadir poco a poco mezclando suavemente con una cuchara para evitar que los huevos se bajen. Por último se incorpora la mantequilla derretida en chorrito fino y se mezcla igualmente con cuidado. Se pone en una placa grande forrada con papel para horno y se hornea a 180º durante 10-15 minutos. Se enfría y se cortan dos discos del tamaño del molde que vayamos a usar para la tarta.
  3. Pintar ligeramente el fondo de un molde redondo con aceite de girasol y a continuación forrarlo con un círculo de papel para horno. Poner en el molde el helado de frambuesa en una capa uniforme y meterlo en el congelador (fuerte) durante media hora. Sacarlo y extender el helado de avellana sobre el de frambuesa. Congelar otra media hora. Colocar encima uno de los círculos de bizcocho y cubrirlo con el helado de chocolate y el otro círculo de bizcocho. Congelar otra media hora.
  4. Desmoldar pasando un cuchillo por el borde, quitar el papel y adornar con unas frambuesas.

Notas

Entre unas cosas y otras se viene a tardar unas dos horas con esta tarta, ya que es importante respetar los tiempos de congelador y las temperaturas para que no se mezclen las capas de helado.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:04 12 2012
ver más entradas »

...