Tarta de chocolate y almendras a la naranja

Si me preguntan si soy de dulce o de salado no lo dudo: entre un pastel de crema y el “bocata-chorizo” me quedo con este último. Soy de las que nunca llegan al postre. Pero últimamente me apetecen los dulces una barbaridad. Cuando veo las recetas recientes, noto que estoy subiendo al blog más golosinas que nunca. Y hay veces que empiezo a dudar, y el pobre y siempre fiel “bocata-chorizo” no me parece tan apetecible como antes. Será que me estoy haciendo mayor y mi destino es ser una abuelita de meriendas espectaculares y deliciosas.

Todavía falta mucho para eso, así que para ir haciendo boca, aquí viene una nueva burrada a base de abundante chocolate y almendras (y más mantequilla por supuesto). Va aromatizada con naranja, con lo que resulta la que para mi es una de las combinaciones supremas del chocolate: una es chocolate-pera y la otra chocolate-naranja. No sabría con cual quedarme.

Recomendado: hacer esta receta un día que esté invitado a comer el orfeón donostiarra, o los sabandeños, o algo así. Así se consigue comer sólo un poquito. Más de dos o tres bocados, indigestión segura. Pero ¡qué bocados! :-D

La receta

Ingredientes

[diez personas]
400 g de chocolate para postres • 225 g de mantequilla • 175 g de azúcar • 5 huevos, separando claras y yemas • la piel de dos naranjas • 200 gramos de almendra cruda molida • 4 cucharadas de ron

Elaboración de la tarta de chocolate y almendras a la naranja

  1. Fundir al baño maría 225 g de chocolate con 3 cucharadas de agua. Reservar al calor.
  2. Montar 175 g de mantequilla blanda con el azúcar, las yemas y la ralladura de una naranja. Se bate hasta que esté esponjoso. Añadir poco a poco el chocolate derretido. A continuación se incorporan las almendras y por último las claras a punto de nieve con mucho cuidado para que no se bajen.
  3. Pasarlo a un molde redondo forrado con papel para horno y engrasado con mantequilla. Introducir en el horno precalentado a 190ºC durante 45 minutos o hasta que esté hecho (al pinchar con una aguja, esta saldrá limpia). Sacar del horno y dejar enfriar.
  4. Mientras se enfría se hace la cobertura: derretir el resto del chocolate (175 g), con el ron. Añadir la mantequilla restante (50 g), batiendo bien. Desmoldar el bizcocho y cubrir con la cobertura aún caliente.
  5. Para adornar, cortar la otra piel de naranja en juliana. Calentar un poco de agua en un cazo y escaldar la juliana de naranja 1 minuto. Escurrir y pasar por azúcar. Colocar encima de la tarta.

Notas

También se pueden hacer pastelitos individuales como el de la foto. Para ello simplemente se usan moldes pequeños y se reduce el tiempo de horno a unos 20 minutos aproximadamente.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:20 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más