Pasteles de almendra y naranja al té verde
Hace frío, llueve, empieza a oscurecer, se acercan las fiestas y eso me hace pensar en dulces… Aunque estos pasteles de almendra no tengan nada que ver con la navidad, salvo en la almendra. Porque me han salido turcos, o árabes, o quien sabe qué.

En lugar de miel preferí utilizar un almíbar de té verde, vaya, árabe también, para empaparlos. Y en cambio, al tradicional relleno de frutos secos le añadí la confitura.Todo muy bien. Estaban ricos por la noche y como llenan bastante todavía llegó alguno al desayuno en excelente forma.
Las capas crujientes aromatizadas por el almíbar de té, el relleno de almendra, más suave pero con textura, el aroma a naranja… conforman algo delicioso, un verdadero lujo oriental.

La receta

Ingredientes

[seis personas]
8 hojas de pasta filo • 125 g de almendras crudas • 125 ml de infusión de té verde • 100 g de confitura de naranja • 50 g de mantequilla • 100 g de azúcar

Elaboración de los pasteles de almendra y naranja al té verde

  1. Picar las almendras en trocitos de 1-2 mm aproximadamente. Mezclarlas con la confitura de naranja y con dos cucharadas de infusión de té para suavizar la mezcla y que se extienda mejor.
  2. Separar 4 hojas de pasta filo y untarlas ligeramente con mantequilla derretida con un pincel. Colocar las hojas una sobre otra y extender sobre ellas la mitad del relleno dejando 3 cm por cada borde. Puede parecer poca cantidad de relleno pero está bien.
  3. Formar un rollo con las hojas de pasta filo rellenas y retorcer un poco las puntas para cerrarlo.
  4. Repetir la operación con las otras 4 hojas y el resto del relleno.
  5. Colocar los rollos en una placa cubierta con papel para horno y pincelar con mantequilla. Introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos o hasta que se doren y no huelan a harina cruda.
  6. Sacar del horno y mojar los rollos aún calientes con el siguiente almíbar: calentar la infusión de té con el azúcar hasta que ésta se derrita por completo. Cocer tres minutos sin remover.
  7. Servir cortados en trozos tibios o fríos, pero nunca de la nevera.

Notas

Esta receta también puede quedar muy bien con mermelada de albaricoque.

Pasteles de almendra y naranja al té verde

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:12 12 2012
ver más entradas »

...