Mini strudel salado de manzana y jamón

Este strudel salado es una variación del apfelstrudel, un dulce de manzana propio de la cocina alemana y austriaca. La principal dificultad de la receta tradicional radicaba en la masa: una masa finísima que había que estirar hasta que quedara literalmente transparente.
Mis mini strudel salados se hacen en cambio con pasta filo, que ahora es bastante fácil de encontrar en buenos supermercados, con lo que nos evitamos el trabajo de hacer la masa, que no es poco.
La masa filo es una masa deliciosa, muy delicada, ya que viene en hojas finísimas que se secan fácilmente. Por eso es importante untarlas siempre con mantequilla o aceite para trabajar con ellas. Procede del Mediterráneo oriental y se utiliza para hacer recetas tan buenas como el delicioso baklava.

La receta

Dificultad: avanzado | 1 hora 15 minutos [activo: 1 hora]

Ingredientes

[16 mini strudel]
2 manzanas golden • 150 g de jamón de York • 40 g de mantequilla • 1 ct de salsa Worcester • sal • cinco pimientas • 1 ct de cebollino picado • 16 hojas de pasta filo cortadas en trozos de 8X16 cm • 1 huevo batido • 1 cs de semillas de sésamo

Elaboración del ministrudel salado de manzana y jamón

  1. Pelar las manzanas y cortarlas en trocitos de 1/2 cm. Cortar el jamón en trozos del mismo tamaño.
  2. Calentar la mitad de la mantequilla en una sartén y saltear las manzanas junto con el jamón hasta que cambien de color sin deshacerse ni dorarse mucho.
  3. Sazonar las manzanas con una pizca de sal, la salsa Worcester, el cebollino y un par de golpes del molinillo de cinco pimientas. Enfriar y reservar.
  4. Derretir el resto de la mantequilla y, con un pincel, untar con ella las hojas de pasta filo. Humedecer ligeramente los bordes, para que luego se peguen al cerrar los strudel.
  5. Rellenar cada hoja con manzanas dejando 1 cm por tres de los lados y 5 cm en uno de los extremos estrechos.
  6. Enrollar empezando por el lado estrecho que tiene las manzanas más cerca del borde y cerrar los lados apretando para que la masa se pegue.
  7. Poner los strudel en una bandeja de horno cubierta con un papel para horno. Pintarlos con huevo batido y espolvorearlos con sésamo.
  8. Hornear durante 15-20 minutos a 190ºC o hasta que estén cocidos y dorados.
  9. Servir calientes.

Notas

El bote de cinco pimientas que he utilizado dice que tiene: pimienta negra, pimienta blanca, pimienta de Jamaica, bayas rosas, cilantro y pimienta verde deshidratada… Sí, son seis. A mí en esto de las pimientas nunca me salen las cuentas. Mi consejo es que nadie se líe con esto, porque no es necesario en absoluto. Comprad un bote de cinco pimientas o de cinco bayas que os guste y seguro que va estupendamente con las manzanas. Si os acordáis, Ferrán Adriá creó un plato de degustación de especias que iba precisamente sobre una base de manzana. O sea, que va con casi todas seguro…
Si no tenéis cebollino, poned perejil.
Observaréis que he utilizado solo una lámina de masa para cada mini strudel. Aunque parezca mentira, aguantan perfectamente el relleno y quedan unos bocaditos muy ligeros. Si os apetecen más crujientes, podéis poner tres o cuatro capas de pasta por cada uno, teniendo en cuenta que también hay que aumentar la cantidad de mantequilla, pues todas las capas tienen que ir untadas de mantequilla derretida.

Mini strudel salado de manzana y jamón

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:23 11 2012
ver más entradas »

...