Menú de navidad

 

Menú de navidad con maridaje

 


Wonton de morcilla

wonton de morcilla

Un sutil bocado de morcilla como este con queso a las finas hierbas, que le imprimen un aroma balsámico, requiere un compañero de mesa como un buen cava.


Os recomiendo, para estas fechas y para el resto del año, espumosos como los que elabora Cavas Gramona, grande entre los grandes, como un Gramona Imperial Brut, que con ese elegante aroma tostado, frutal, floral y que en el paladar es firme, sabroso, seco y fragante con una excelente acidez y frescura, por lo que resuelve y reafirma esta original receta y le procura una explosión de sabores que agradece el conjunto de este excelente entrante navideño.


Ver la receta de wonton de morcilla


Milhojas de piña y buey de mar

milhojas de piña y buey de mar

El vino que mejor conjugó con este plato fue, después de varias apuestas, un blanco de bodegas Gerardo Méndez, un magnifico albariño Cepas Vellas de 2010, que se funde y resiste ingredientes de marcado sabor como la mostaza, acompaña a componentes como la piña y al delicado sabor del perejil y eleva el paladar del buey de mar por la agradable acidez de este grandioso albariño, que impulsa los sabrosos matices de esta original milhojas de mi amiga M. Ángeles.


También, si lo preferís y no queréis cambiar, el cava anterior es una buena opción para regar ese plato


Ver la receta de milhojas de piña y buey de mar


Cochinillo confitado con peras al oporto

maridajes

Como se diría ahora: “es el momento vino tinto” de este menú navideño.


Esta rica y sabrosa receta quiere un vino tinto con fruta, con acidez para abordar la melosidad del plato, para restarle grasa y para potenciar las peras de este cochinillo. Personalmente, me gusta acompañarlo con un tinto firme, maduro y equilibrado como los grandes tintos de Toro, como San Román 2010, un toro sabroso, equilibrado, especiado y grande, que no solo combina con este plato, sino que lo realza, le da frescura, lo hace más jugoso y lo sublima en definitiva.


Ver la receta del cochinillo confitado con peras al oporto


Pasteles de pera con salsa de chocolate

pasteles de pera con salsa de chocolate

Qué delicia: fruta, chocolate, huevo, almendra y ese licor de pera o ese apunte de brandy,


Qué mejor vino que un moscatel navarro, esa joya de la enología española. Me gusta mucho uno que se llama Ochoa Moscatel. La cosecha que yo combiné con este postre fue la de 2012, con notas amieladas, recuerdos a uvas frescas, aromas a rosas y fresca acidez que penetran en los ingredientes del plato, cuya frutosidad contrarresta el dulce amargor de este chocolate que ha empleado esta famosa cocinera.


Ver la receta de los pasteles de pera con salsa de chocolate


Feliz Navidad a todos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *