bacalao al pil pil
Recientemente tuve la suerte de que ser invitada a presenciar la elaboración de un estupendo bacalao al pil pil por parte de un verdadero experto. Jose Antonio y May tuvieron la amabilidad de compartir cocina y “secretos” y de permitir que ahora os lo cuente todo en el blog.
Lo primero que me advirtió Jose Antonio fue que me olvidara de todo el mito de la dificultad del bacalao al pil pil, ya que no es tan difícil ligar la salsa. Me contó que a veces puede incluso ligarse sola, sin necesidad siquiera de mover la cazuela.
Un único truco: no utilizar sartén antiadherente. Vale una sartén esmaltada o cazuela de barro.

La receta

Ingredientes

Bacalao desalado (aproximadamente 2 trozos por persona, eligiendo preferentemente los más finos) • Ajos en láminas (1 o 2 dientes por persona) • Unos trocitos de guindilla seca • Bastante aceite de oliva de 0,4º

Elaboración

  1. Calentar el aceite y freír los ajos y la guindilla. Retirar cuando estén dorados y reservar.
  2. Enfriar un poco el aceite e introducir el bacalao con la piel hacia arriba. Debe quedar casi cubierto.
  3. Cocer a fuego lento 3 o 4 minutos. Dar la vuelta y cocer otros 3 o 4 minutos por el otro lado.
  4. Mover la cazuela en círculos para ligar la salsa.
  5. Servir con los ajos y la guindilla por encima.

En la foto se puede comprobar el nivel del bacalao que resultó y que nos comimos encantados.
El resto de la comida corrió a cargo de May y consistió en una impresionante coliflor y de postre un flan de queso con salsa de frutos rojos. La coliflor, de verdad memorable, se cuece en ramos grandes, se reboza con harina y huevo, se fríe y se coloca en una fuente de horno. Se cubre con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, jamón, 1 cucharada de harina y un poco de agua (debe quedar espeso) y con bastante queso rallado de sabor suave como mozarella por ejemplo. Por último, se hornea 20 minutos. Consistente, pero buenísima, una receta también de las de toda la vida.
El flan lleva 1/2 bote de leche condensada, 1 vaso de leche, 250 gramos de queso de Burgos y 5 huevos. Todo se mezcla bien, se pone en un molde caramelizado y se hace en el horno al baño maría hasta que al pincharlo con una aguja ésta salga limpia. La salsa se hace calentando las frutas -que pueden ser congeladas- con azúcar al gusto.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:05 12 2012
ver más entradas »

...