Aquí tenéis un plato para disfrutar de la verdura de invierno. Me encanta nuestra manera tradicional de preparar las acelgas con ajo y quizá jamón, pero en este caso el toque se lo dan verduras presentes en el mercado durante todo el año: los puerros y las zanahorias. Y la pera, una fruta igual de corriente, pero cuyas posibilidades culinarias me fascinan.

Acelgas salteadas


Cuando repasaba las recetas de Secocina para las pasadas fiestas, me di cuenta de que la mayoría de las recetas festivas las publiqué hace muchos años, cuando empezaba con el blog. Y es que algo ha cambiado en mi forma de cocinar: cada vez me importa más la cocina sencilla de todos los días. Al fin y al cabo, esta es la que hace la vida, la base principal, aunque los extraordinarios nunca sobren. La cocina es una forma de cuidado, de uno mismo y de aquellos para los que cocinamos, y el cuidado es una actividad constante y humilde. El mes de enero es el reencuentro con esa constancia y humildad de la cocina de todos los días. Estas acelgas alegres y coloridas demuestran que aquellas no están reñidas con el buen gusto y el placer gastronómico en absoluto. Bienvenido sea el mes de enero con su vuelta al mundo de las pequeñas cosas.

La receta

Dificultad: Intermedia | 1 hora [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[4 personas]
1 kg de acelgas • 1 puerro • 2 zanahorias • 1 pera grande • sal • pimienta negra molida • 3 cs de salsa de soja japonesa • 3 cs de aceite de oliva virgen extra

Elaboración de las acelgas salteadas con pera y verduras

  1. Limpiar las acelgas, cortarlas en trozos y cocerlas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén hechas (pero no deshechas…)
  2. Escurrirlas bien y picarlas en trozos de 1 o 2 cm. Yo las corto con tijeras en el mismo colador. Dejarlas en el colador para que suelten el agua.
  3. Calentar el aceite en un wok. Saltear brevemente, a fuego vivo, el puerro y la zanahoria picados. Pelar la pera y cortarla en trocitos de 1/2 cm. Añadirla enseguida al wok (para que no se oscurezca) y saltear un momento junto con las verduras.
  4. Añadir las acelgas, mezclar con cuidado y seguir salteando unos momentos hasta que se calienten. Agregar la soja y la pimienta. Esperar a que se evapore un poco y servir.

Notas

Estas acelgas salteadas son una estupenda guarnición para carne de cerdo o aves asadas y a la plancha. También van con pescados, especialmente azules.
Si las hacéis como guarnición, la misma cantidad valdrá para seis u ocho personas.
Para una persona: divide las cantidades entre cuatro, el resto igual.
Más ideas con acelgas: acelgas en salsa pepitoria, acelgas rehogadas con arroz.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:10 01 2016
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más