Este hojaldre fácil resuelve muchas recetas que no necesitan una pasta tan perfecta como la de un milhojas o un volován. El sabor es igual de bueno y se dice que sube un 75% con respecto al original.
Sirve para empanadas, empanadillas, bases de algunas tartas, envoltorios diversos o los típicos lacitos.
A diferencia del hojaldre clásico, la masa solo lleva cuatro vueltas (de ahí lo del 75%), mientras que aquel lleva 6. Así que no solo se ahorran complicaciones sino también algo de tiempo.
Dificultad: Avanzado | 1 h 30 minutos [activo: 40 minutos]
Ingredientes
[para 500 g aproximadamente] 250 g de harina • 250 g de mantequilla fría cortada en cubitos • 1 pizca de sal • 115 ml de agua heladaElaboración de la masa de hojaldre fácil
- Hacer un volcán con la harina y poner la mantequilla y la sal en el centro. Mezclar con las manos llevando la harina hacia el centro. Mezclar con rapidez sin amasar mucho hasta que la mantequilla se ablande y la masa tenga una textura granulada bastante gruesa. Es importante que la mantequilla no llegue a fundirse.
- Añadir el agua y terminar de mezclar, siempre sin amasar mucho. Formar una bola, envolverla en film y dejarla reposar 20 minutos en la nevera.
- Enharinar la mesa y extender la masa con el rodillo hasta conseguir un rectángulo de unos 10 por 20 cm. Al extender, vigilar constantemente que la masa no se pegue a la mesa, añadiendo un poco más de harina cuando haga falta.
- Doblar la masa en tres, llevando hacia el centro los extremos. Girar la masa 90º.
- Volver a extender la masa hasta conseguir el mismo tamaño que tenía antes y volver a doblar. Envolverla en film y dejarla otros 30 minutos en la nevera.
- Volver a extender y a plegar otras dos veces.
- Refrigerarla otros 30 minutos por lo menos antes de usarla.
Notas
Puedes hacer el doble y congelar lo que no necesites. Dura unos 2-3 días en la nevera y 1 mes congelada.
Con esta masa puedes hacer alguna de estas recetas:
Hojaldre de espinacas con queso de cabra
Hojaldre de fresas silvestres
Hojaldre de merluza y verduras
Hojaldre de frutas