Me fastidian las recetas que no utilizan las mismas claras que yemas. Me parecen una lata. No es culpa suya, las pobres. Soy yo, que no soporto la típica tacita con claras rodando por la nevera hasta que se van a la basura.

Total, que tiendo a evitar esos incómodos desfases, bien alterando un poquito la receta (tttt… muy mal…), bien eligiendo otra que en que claras y yemas se correspondan adecuadamente. Sólo cuando estoy de humor me decido a guardar la dichosa tacita, convencida de que no hay problema en usar esas claras enseguida para lo que sea. Siempre me arrepiento. Creo que la presencia de la tacita en la nevera bloquea mi apetencia por cualquier receta en la que pueda emplear su contenido. La tacita me gafa.

Pero, por fin, el problema de las claras se ha terminado. Hojeando el McGee (estoy empezando a pensar que debería aprendérmelo de memoria), me he enterado de que se congelan bastante bien. Hay que protegerlas con un plástico para evitar “quemados” por el frío y guardarlas en un recipiente que permita un pequeño aumento de volumen.

Sólo pierden un poco de su capacidad espumante, pero entre eso e ir a la basura… Si nos tomamos la molestia de indicar en la etiqueta además de la fecha, el número de claras guardadas, ya no queda más que usarlas en la próxima receta que necesite más claras que yemas.

¿Y cuando sea al revés? Pues también se pueden congelar las yemas, igual que las claras, pero en este caso es necesario mezclarlas con algo de azúcar, sal o ácido para que al descongelarse no se vuelvan pastosas y permanezcan fluidas. Las cantidades son, por cada 0,5 litros: sal-5g, azúcar-15g y zumo de limón-60ml. Habrá que apuntar el aditivo utilizado para evitar sorpresas al utilizarlas.

Ahora, eso sí, no habrá más remedio que alternar cuidadosamente las recetas que necesitan más yemas y las que necesitan más claras, para que el congelador no se convierta en un depósito de bolsitas de claras –o yemas– mucho peor que la famosa tacita, que al fin y al cabo enseguida “volaba”.
¿Seré capaz?

entrada revisada el:20 02 2015
ver más entradas »

...