Entrevista a Sandra (SandeeA de La Receta de la Felicidad)

Escribir y publicar ‘Sin receta – Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina’ me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Sus recetas son siempre sorprendentes, sus fotos preciosas, pero sobre todo, el sentido del humor de Sandra siempre me hace pasar un buen rato en su blog La Receta de la Felicidad . Es justo reconocer que ¡la receta funciona!
Os dejo con ella

“Lo que hago en el blog me divierte muchísimo, que es crear recetas para momentos especiales, recetas divertidas, diferentes”

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Sin duda. A mí la verdad es que la cocina de diario no me divierte mucho: me resulta pesado planear menús que sean equilibrados, cocinarlos de manera que resulten atractivos para todos en casa,… la verdad es que me cansa. Pero lo que hago en el blog me divierte muchísimo, que es crear recetas para momentos especiales, recetas divertidas, diferentes,… Me gusta sorprender, y para eso la creatividad es esencial.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
En mi caso la creatividad es más sosegada como comentas… aunque imagino que también debe de haber revolucionarios innovadores como en otros campos de la vida. Pero como te decía, mis “innovaciones” vienen más dadas por historias personales: pequeños accidentes que te ocurren en la cocina (en plan olvidarte la levadura del bizcocho y que te salga un brownie buenísimo), cocinar con lo que hay por la nevera y que salga una combinación exquisita, cosas que me comentan mis hijos y que me inspiran a hacer una receta para ellos…

“La magia de cocinar es que las recetas nunca salen igual.”

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Hombre, la preparación en un cocinero es importante: conocer el producto para sacarle el mayor partido, distintas técnicas,… Pero la magia de cocinar es que las recetas nunca salen igual, ni aunque peses, y midas los ingredientes, tiempos, etc… Al menos a mí nunca me sale dos veces igual una receta. Para mí la cocina es cariño, intuición y magia. Y creo que a todos los que cocinamos nos gusta aportar algo a la receta, cambiar algún ingrediente, tratar de optimizar la cocción para ahorrar tiempo,… Raras veces recuerdo haber preparado una receta al pie de la letra. De hecho creo que solo soy fiel a la receta cuando preparo “macarons”. Pero cocinar y crear tus propias recetas es un proceso de aprendizaje en sí mismo, así que invitaría a todo el mundo a cocinar, experimentar y equivocarse. Yo me equivoco a menudo. Pero eso no os lo enseño en el blog :P

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
No creo que haya nada intocable. Pero tampoco creo en innovar, simplemente por innovar. La piruleta de fabada está mejor que la original? o tan buena? Entonces bien. Si no, para qué? Hay piruletas de fabada en serio?

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
La verdad es que tengo muy poco tiempo para comprar, y apenas voy al mercado. Suelo comprar online, en grandes superficies para hacer la compra “grande”, y a diario en función de la receta que vaya a preparar en tiendas pequeñas del barrio, por fortuna tenemos cerca buena carnicería, pescadería y frutería donde encuentro todo lo que necesito, o lo encargo para que me lo traigan del mercado. En general tengo pensada ya la receta antes de ir a comprar, pero la verdad es que luego siempre pico: ves unas fresas que te están llamando, o un besugo que te dice: cómeme, cómeme… y acabo llevando a casa más de lo que había planeado inicialmente.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Pues un poco todo lo que comentas: otros cocineros, libros,… en general lo que vivo día a día, por eso muchas de mis recetas son para niños, al fin y al cabo es para quien cocino a diario, y con quienes paso todo mi tiempo libre (y hasta ahora todo mi tiempo, porque estuve 3 años de excedencia para cuidarles)

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
A mi internet me sirve de inspiración, pero no creo que haya contribuido a hacerme más “creativa” Creo que es algo que va en formas de ser. De hecho mucha gente usa internet para crear, y mucha otra para copiar, así que no creo que estén relacionados.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Creo que de las crisis se sale haciendo algo y no quedándose de brazos cruzados. Y si es algo creativo e interesante, mejor.

Un beso y gracias!!!

¡Gracias a ti Sandra!
*Las fotos de este post pertenecen a Sandra (La receta de la felicidad)

entrada revisada el:09 07 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más