Entrevista a Alicia Mañas (A mí lo que me gusta es cocinar)

Escribir y publicar ‘Sin receta – Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina’ me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Alicia vive en Milán, y se nota, pues en su blog A mí lo que me gusta es cocinar nos transmite su particular sintonía con la cocina italiana. Bueno italiana, española, japonesa, tailandesa, y lo que se os ocurra, porque Alicia lo que le gusta es cocinar. Por eso nos regala una variedad enorme de recetas ilustradas con unas fotos maravillosas.

Os dejo con ella .

“Cada decisión que tomamos puede ser un momento creativo”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
A mí lo que me gusta es cocinar es un blog de recetas y fotografía gastronómica. En un principio, empezó siendo un diario personal en el que iba contando los más y los menos de mi vida cuando me vine a vivir a Italia. Un día, hace ya 6 años, se me ocurrió poner una receta y desde aquel momento no he dejado de publicarlas.
Para mí Italia, como su gastronomía, son siempre un descubrimiento. Me encanta “estudiar” sus productos, sus recetas, su historia… y reconozco que no sé tanto de cocina española como de italiana pero no sé, fue amor a primera vista.

Mi amor por la fotografía llegó de la mano de mi amor por la cocina. Es un bonito hobby eso de cocinar, pensar a la presentación, preparar el set, estudiar la luz, etc, para poder compartir con un montón de personas, que la mayor parte de las veces ni siquiera conoces, el gusto de una receta y presentarla gráficamente apetecible y bonita: da una sensación de cariño que creo que trasmite a través de la red.

En fin, A mí lo que me gusta es cocinar es mi pasatiempo preferido. Me gustaría que la cocina y la fotografía fueran mi trabajo pero por el momento son un hobby con el que disfruto mucho.

Por lo que respecta a qué creo que es lo que gusta… Me gusta pensar que la gente que pasa por el blog se siente atraída por las fotos, por la sencillez de las recetas y por las historias que de vez en cuando cuento de ellas. La cocina italiana gusta mucho a todo el mundo y a mí me gusta mucho dar a conocer los platos menos conocidos. De todos modos, aunque la cocina italiana tiene mucho peso en mi espacio, las recetas que más gustan son la del pan casero (una receta facilísima incluso para los que creen que eso de hacer pan es sólo para profesionales), la de estas buenísimas cookies de chocolate y coco y la de estas deliciosas patatas al horno de origen sueco!

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Siempre me ha gustado la creatividad. Desde pequeña he buscado actividades creativas que estuvieran relacionadas con el cuerpo, con el movimiento, con el crear algo: flamenco, gimnasia rítmica, aerobic, manualidades de todo tipo, cocina, fotografía, música… son actividades que me llenan y con las que disfruto mucho. Veo mucha gente que dice que cocinar le relaja… a mí cocinar, como el resto de estas actividades, me llena de vida.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Claro que sí! Yo me considero una persona creativa y no soy para nada innovadora!! La creatividad se puede expresar de tantas formas y en cualquier momento del día. Cada decisión que tomamos puede ser un momento creativo; hasta elegir lo que te vas a poner por la mañana puede ser creativo si lo haces con ganas y con pasión.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
La preparación es una herramienta y como tal ayuda. Cuanto más preparado estás, más herramientas tienes para expresar tu creatividad. Eso no quiere decir que si no tienes una cierta preparación no puedas ser creativo, en realidad la mejor preparación es la que te da la práctica: probar, fallar y volver a probar. Así se aprende mucho más que con ninguna clase o ningún libro! Y además es una ocasión para divertirse y disfrutar.

“Me gusta la idea de recuperar una receta y, de alguna forma, hacerla perdurar en el tiempo”

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
He pasado un periodo completamente absorta con la cocina molecular. He probado a hacer esferas, espumas y gelatinas y, para la cocina de mi casa, me quedo al 100% con la cocina tradicional. Yo soy de las que cocina sin receta pero cuando me pongo con una receta de la tradición me gusta investigar y hacer la receta al pie de la letra, lo que no quiere decir que la próxima vez que la haga no introduzca variaciones para hacerla más a mi gusto. Pero en general, las recetas de la tradición prefiero hacerlas tal y como son, me gusta la idea de recuperar una receta y, de alguna forma, hacerla perdurar en el tiempo.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Me encanta hacer la compra. Pero hay dos tipos de compra: una la de supervivencia que hago en el supermercado, desgraciadamente no hay siempre tiempo para hacer las cosas como dios manda; la otra la que hago el sábado cuando tengo tiempo y/o ganas de algo especial. La verdura, la carne y el pescado prefiero comprarlos en el mercado o en tiendas de confianza, la calidad de los supermercados no me gusta nada. Tengo una pescadería cerca de casa que vende gloria bendita y la carne prefiero que sea de animales de granja, no solo por la calidad sino porque el maltrato que dan a los animales con la cría intensiva es una cosa que no va conmigo y cuando puedo, evito comprarla.

Por lo que respecta a qué viene antes, si el producto o la receta… depende. Leo gran cantidad de recetas y de libros, y muchas veces compro ciertos productos porque tengo ganas de hacer una receta que he visto en algún sitio. Es cierto también que, a no ser que se trate de una receta muy elaborada, una vez que cojo la idea cocino mucho “a ojímetro”..

Otra cosa que me gusta mucho hacer es comprar varias cosas sin tener idea de qué voy a hacer y luego inventármelo al momento.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Hay que estar atentos siempre porque las ideas pueden llegar en cualquier momento!! Como el resto de mis compañeros blogueros y de otras muchas personas, soy una coleccionista empedernida de libros y revistas de cocina. Además, me encanta leer otros blogs y estudiar cositas en internet, por no hablar de las horas que podría estar en Pinterest! Pero en realidad, cualquier momento o lugar es bueno: un programa en la tele, una conversación con los amigos. Lo mío con la cocina es amor verdadero :)

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Para mí, el aspecto fantástico de Internet es que es como una ventana que muestra la creatividad de las personas. Desde tu casa, es posible ver las cosas maravillosas que hace la gente sin ser profesionales de fotografía, de decoración, de escultura, por decir algunas, y por supuesto de cocina. Hay gente espectacular que hace cosas espectaculares y ahora verlas está al alcance de todo el mundo! Estar rodeado de pasión y creatividad estimula a crear y a compartir.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Es muy complicado tener que elegir entre ahorrar o poner en marcha la creatividad para salir de una crisis. Creo que una buena mezcla de ambas es lo ideal para sobrellevarla mejor. Para salir de la crisis haría falta que mucha gente que se está llenando los bolsillos a nuestra costa dejara de hacerlo. Para convencerlos va a hacer falta muchísima creatividad.

¡Gracias Alicia!
*Las fotos de este post pertenecen a Alicia Mañas (A mí lo que me gusta es cocinar)

entrada revisada el:24 06 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más