paella


Hacía años que esperaba que Chemi cumpliera su promesa de hacernos un arroz para Secocina. Mereció la pena. Chemi: te estamos muy agradecidos y deseando probar tus otros arroces. Chemi es valenciano y especialista en arroces. Aparte de los más conocidos, que los hace todos, rescata antiguas recetas familiares y se inventa otros nuevos. La tradición en acción, por decirlo de alguna manera.

Eso empieza por el cuidado de lo lo que se pone en la paella, en este caso, al estilo de Denia. Una cosa es que la paella sea un plato campesino y otra que le vayamos a echar cualquier cosa. En este caso, nada de cualquier cosa: variedad de verduras traídas de Valencia: judías rochet, alcachofas, ajetes, pimientos, berenjenas… Todo ello frito con el máximo cariño, cosa por cosa, nada de riesgos. Un sofrito hecho lentamente, como debe ser. Y por supuesto al aire libre, que le da a la paella que es un plato la mar de libre también, un saborcillo especial.

paella

Chemi está en cada detalle y no se aparta de su paella, y eso que hace frío y llueve un poco. El agua y el arroz, a ojo, que es como les sale bien a los que les sobra práctica.

Ya os imagináis cómo estaba la paella, sabrosísima, con tantas verduritas… Una delicia.

De aperitivo, algo típico de Denia: pulpo seco hecho a la llama, cortado en rodajitas finas, chorrito de aceite, y un poco de limón exprimido (“a mano”). Nunca lo había probado: sencillo y rico.

pulpo

Termino con la mejor definición de la paella que he llegado a leer. Es de El libro de la cocina española de Néstor Luján y Juan Perucho:

Sea como fuere, la característica actual de la paella es precisamente su barroquismo, la enorme complicación de elementos que sólo los valencianos, o quienes de ellos han aprendido, saben combinar armónicamente. (…) El plato es de una petulancia luminosa, una pura desvergüenza gastronómica, dilapidadora, alegre, gargantuesca.

entrada revisada el:21 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más