chiles2.jpg

María es de Puebla y organizó hace poco una jornada de cocina de su tierra que todavía me tiene llena de admiración. Poco a poco os iré contando todo lo que vi y aprendí e iré subiendo las maravillosas recetas que junto con Trini e Isabel (dos fantásticas cocineras también de Puebla) fueron ejecutando ante nuestros asombrados ojos.

La primera conclusión que saqué es que nunca había probado la cocina mejicana auténtica. El increíble equilibrio de sabores dulces, ácidos, picantes…, nada tenía que ver con la contundencia que impera en los restaurantes mejicanos que conozco. Las tortillas recién hechas, calentitas, dejan fuera de combate para siempre a las “de bolsa”; como pasa con casi todo, por otra parte.

El guacamole es el mejor que he tomado en mi vida. Adelanto que no soy muy aficionada al aguacate y sin embargo ese día lo comí encantada. La idea que tenía del guacamole era de algo pastoso y pesado. Pero el que allí hicieron en el mortero de piedra (molcajete), como veis en las fotos, fue para mí todo un descubrimiento.

guacamole.jpg

Vais a ver cómo se hace un guacamole como es debido, nos dijo. Y lo vimos y lo comimos y constatamos que no habíamos probado nada que se pareciera a esta crema sabrosa, ligera y suave.

Es verdad que para hacer cocina mejicana aquí en España existe un pequeño problemilla de ingredientes, aunque cada vez menos. En la primera foto se puede ver una selección de chiles, que es cierto que no se encuentran en todas partes. De derecha a izquierda -más o menos- aparecen el chile ancho, puya, costeños, árbol, morita, chipotle, cascabel, y serranillos (los verdes pequeños).

Por hoy os dejo la receta del guacamole y para otro día quedarán el cebiche, las chalupas, los tacos de merluza, los chiles en nogada (sí, hicieron chiles en nogada, típicos de Puebla y exquisitos, pero eso da para otro post), o las salsas roja y verde.

entrada revisada el:19 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más