INICIO

Base para tartas - pasta brisa

Cómo hacer la pasta brisa o quebrada

Ingredientes

(para una base de 25-30 cm de diámetro)
200 gramos de harina • 100 gramos de mantequilla • 1 huevo • 1 cucharadita de sal • 1 cucharada de agua helada

Elaboración

  1. Todos los utensilios deben estar fríos.
  2. Tamizar la harina con la sal en un cuenco y añadir la mantequilla fría cortada en dados de 1cm. Frotar con los dedos la mantequilla y la harina sin apretar mucho, hasta que la mezcla tome la apariencia de arena o pan rallado. Esta operación se puede hacer también cortando con dos cuchillos anchos o con un mezclador, que es una especie de asa con unos alambres, sin embargo queda mejor con las manos.
  3. Hacer un hueco en el centro y poner en él el huevo ligeramente batido. Mezclar justo lo necesario para unir la masa y formar una bola con ella. Si hace falta, añadir algo de agua helada. Envolver la bola de masa en papel film y dejarla reposar en la nevera por lo menos 1 hora.
  4. Extender la masa dando pequeños golpes con el rodillo, procurando no estirar. Para colocarla en el molde se enrolla en el rodillo (sin apretar) y así se puede levantar de la mesa y traladar sin romperse.
  5. Colocar el rodillo sobre un molde de paredes bajas y desenrollar la masa. Para adaptar la pasta al molde podemos presionar con una pequeña bola de la misma masa o con los dedos, pero nunca estirar.
  6. Por último, pasar el rodillo sobre el borde del molde, con lo que el exceso de pasta quedará perfectamente recortado y pinchar el fondo con un tenedor. Refrigerar 30 minutos.
  7. Con lo anterior ya tenemos una base para usar según la receta, pero si esta pide un fondo ya horneado, esto es lo que hay que hacer: cubrir la masa con papel para horno o papel de aluminio y llenar con legumbres o pesos especiales para hornear. Hornear a 180º durante 15 minutos. Retirar el papel y hornear 10 minutos más o hasta que tome un color ligeramente dorado.

Notas

Sólo con hacer la masa una vez veréis que no es difícil y que tampoco se tarda mucho, ya que lo que lleva tiempo es el horno y el reposo, o sea, que mientras tanto se puede ir haciendo el relleno, por ejemplo. Merece la pena aprender a hacer esta masa (brisa o quebrada) en lugar de comprarla hecha: no hay color.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 27 04 2005

Revisado: 27 06 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas, Técnicas de cocina , , ,

También te gustarán:

Pan de molde integral Scones mediterráneos Crêpes

MICHELLE
27 12 2009
18:48

MUSLITOS AL CAVA.

INGREDIENTES:
CEBOLLA MUY PICADA.
MUSLITOS DE POLLO O PECHUGAS.
CAVA O VINO BLANCO.
MANTEQUILLA.
NATA.
MANZANAS.
PIMIENTA BLANCA.

ELABORACIÓN:
1.- SALPIMENTAR EL POLLO ( UTILIZAR PIMIENTA NEGRA)
2.- FREIRLAS CON ACEITE DE OLIVA Y MANTEQUILLA.
3.- RESERVAR EL POLLO DEL FUEGO.
4.- POCHAR LA CEBOLLA, QUE ESTE DORADITA Y AÑADIR EL VINO BLANCO O CAVA ( EJAR REDUCIR).
5.- AÑADIR LA NATA.
DE GUARNICIÓN:
ARROZ. Y MANZANAS( CORTADA EN JAGOS) CON MANTEQUILLA Y PIMIENTA BLANCA.
ESTE PLATO LO PUDES ACOMPAÑAR TAMBIEN CON UNA ENSALADA.


celia moreno
23 04 2010
13:24

hola muy buenas tus recetas quisiera que me enviaras recetas de torta frias de chocolate y frutas gracias


Me encantó esta masa, la necesito para hacer tartas dulces, yo recomiendo no tocar la masa para unirla, existe un método en el cual se utiliza un artículo que se llama “raspa” es útil y une la masa en un dos por tres
Una pregunta, no tienen de casualidad la receta obviamente con esta masa para la tarta de requesón con piña?
Les agradeceré su respuesta y la receta también.
Felicidades por su sitio, me encantó!
Martha


Quiche de tomates- Secocina
06 09 2011
8:43

[…] base de masa quebrada (ver receta) • 500 g de tomates maduros • 1 puerro grande • 2 cs de aceite de oliva • 2 huevos enteros […]


Morera
19 11 2011
11:18

Hola! en otra receta comentabas que ibas a probar la tarta quebrada con aceite… lo hiciste? yo he hecho una prueba pero no estoy muy convencida, aunque le veo posibilidades si sigo probando con variaciones…


[…] Además se puede hacer con frutas congeladas y queda perfecta. Si optáis por prescindir de la base de masa quebrada, tendréis un gratinado de frutos rojos para comer caliente y que es una delicia. Las cantidades […]