INICIO

Ahora que llega el invierno y los días grises y oscuros, nos encontramos a veces con fotos subexpuestas, movidas, o incluso puede que nos planteemos la imposibilidad de hacerlas sin flash.
Habíamos quedado que la iluminación artificial de las fotos de comida era demasiado difícil, y que nosostros, pobres aficionados, nos íbamos a conformar con hacer las fotos con luz natural que quedan preciosas y no es tanto lío. Pero llegan épocas del año en las que hay días de luz eléctrica desde por la mañana (y eso que en España no nos podemos quejar de luz). Y justo cuando es muy probable que cocinemos cosas estupendas que queremos sacar bien ricas en nuestras fotos, ya que son temporadas normalmente de mucha cocina, y cocina especial.

El primer truco es aprovechar las horas centrales del día para nuestras fotos gastronómicas. Pero no siempre es posible. Te pusiste a hacer las galletitas después de comer, todavía están en el horno, y la luz se va, se va, se va… y a las cinco vienen los niños y ¡no dejan ni una!
No por ello hay que pensar en el flash de la cámara. Nada, como si no existiera. Ese flash saca unos colores y unos reflejos muy feos, acorta las fotos, hace que cualquier cosa parezca artificial, tu maravilloso plato convertido en una especie de plástico chillón. Ni hablar.

Hay otros recursos:

En primer lugar, usar trípode.
Con trípode puedes disparar con el objetivo y a la velocidad que te dé la gana. Ya sabéis que hay hasta una especialidad de fotografía nocturna en la que se usan tiempos de exposición de minutos. Pero cuidado. Es importante usar un disparador. Fijaos en esta foto.

fideos con verduras

Es bonita, pero si os fijáis, está movida. Está hecha en interior con trípode y un día algo oscuro. Los datos: ISO 125 (demasiado bajo), f/5.6, 235mm., velocidad 0,6 segundos. Pretendía sacar enfocado el primer cuenco y desenfocado el del fondo, lo que está hecho con la apertura f/5.6 que da poca profundidad de campo y además deja pasar bastante luz. Para ganar la luz que faltaba aún, ajusté una velocidad de disparo lenta, confiando en el trípode, en vez de subir un poco más el ISO. Al ser una foto con mucho zoom, quería conseguir más nitidez. Y fijaos cómo me salió. ¿Qué pasó? Que no tenía puesto el disparador y por no perder tiempo buscándolo mientras los fideos se iban quedando secos, disparé con el dedo con mucho cuidadito… De veinte fotos pude salvar esta y otra, y porque son para la web. Para imprimir no servirían. Una pena ¿verdad? En la fotografía gastronómica hay que tenerlo todo preparado siempre, mira que os lo tengo dicho. Y luego yo no lo hago, qué vergüenza.
Pero no siempre es posible usar trípode. Si no lo tenías preparado de antemano, muchos platos se pueden estropear. También hay solución.

Soluciones para disparar sin trípode con poca luz:

Usar un objetivo lo más luminoso que podamos. Todos los objetivos tienen un número f que es el cociente entre su distancia focal y el diámetro de su apertura. Los objetivos zoom tienen dos. A menor número f, más luminosidad. f/1.4 es más luminoso que f/5.6. Los objetivos fijos suelen ser más luminosos que los zoom y si usamos un objetivo zoom, en la posición corta obviamente tendremos más luz. Hay que tener en cuenta no obstante que no siempre podremos usar la máxima apertura de diafragma, ya que eso nos resta una profundidad de campo que podemos necesitar para la foto. Pero hay más cosas que se pueden hacer.

Subir el ISO. Antes de la fotografía digital, el ISO reflejaba la sensibilidad de la película a la luz. Cuanto más alto, más sensible, con lo que se podían hacer fotos con menos luz. El inconveniente era que cuanto mayor fuera el ISO, las fotos quedaban con un grano más grueso. Y otro, bastante fastidioso, era que para cambiar el ISO había que cambiar de película, como es obvio.
En las cámaras digitales no hace falta cambiar de película porque se ajusta manualmente. También al subir el ISO las imágenes tendrán más “ruido”, pero es mejor algo de ruido que una foto movida (a causa de una velocidad de disparo demasiado lenta por la falta de luz).

En todo caso siempre que no tengas trípode debes apoyarte en una pared o en alguna parte al disparar con los codos bien apoyados en el cuerpo. Esto es aconsejable siempre.
También se puede colocar la cámara sobre una mesa o apoyarla sobre el borde de algún mueble para hacer el disparo.

Y un último truco: ten la precaución de poner vajilla y manteles blancos, ya que reflejarán la luz. Una cartulina o un tela blanca frente a la fuente de luz también te ayudarán.

Esto es todo lo que se me ocurre de momento. Como este artículo es un poquito más técnico que los anteriores que he subido sobre fotografía, si hay algo que no se entiende, preguntad lo que queráis e intentaré aclararlo.

Ved un par de fotos hechas con poquísima luz. En ellas se aprecia el grano grueso o “ruido” característico del ISO alto.
Cómo hacer fotos con poca iluminación

Era casi de noche cuando fotografié este tomate, pero veces es precisamente la poca luz lo que hace interesante a una foto. La foto es oscura, no es perfecta, pero tiene algo que siempre me ha gustado.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 28 11 2008

Revisado: 22 05 2013

Ver más: Artículos ,

También te gustarán:

Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Tomas falsas Foto para 1080 e ideas con caballa Foto para 1080 fotos de cocina e ideas con puré de patata

cerise
28 11 2008
17:30

Acabo de descubrirte, y el tema es muy interesante , estoy aprendiendo , soy completamente novata en temas fotos y ultimamente hago las fotos de noche, ( cuando cocino)
Voy a seguir tus consejos. y de paso a leer los otros articulos que tienes sobre fotografia!!!


Gloria
28 11 2008
22:39

Yo igual que Cerise, estoy alucinada de tu post que me viene de maravilla pues soy totalmente novata.
Primero me voy a comprar una reflex pues ahora tengo una Canon IXUX 850 y claro de objetivos nada. ¿cual me aconsejas?
Gracias por tu informacion y me voy a leer tus post antiguos.
un abrazo


Sonia
29 11 2008
20:48

Pues por mi parte, muchísimas gracias. Sigo funcionando con mi cámara digital, pero no reflex, y estoy deseando tener una. Me gusta mucho la foto de las cebollas, y si encima dices que está hecha con poca luz, pues todavía mejor. Me encantan estos posts sobre fotografía, y encima aprendo mucho. Un abrazo. Sonia


Sole
30 11 2008
0:35

Curioseando blogs (acabo de “abrir” el mio ) he descubierto el tuyo y sinceramente es de los más apetecibles para gente que como yo necesitamos ir pasito a pasito.
Te adelanto que copiaré recetas tuyas y cualquier cosa que quieras corregirme estaré encantada ;). Y por supuesto no obviaré el origen de la receta.
Bicos y enhorabuena


Spoom
30 11 2008
10:24

Cerise:
Si haces las fotos de noche, lógicamente no tienes iluminación natural, pon el plato cerca de una lámpara que no haga sombras y ajusta bien el balance de blancos a la luz que estés usando, para que no te queden raras..
Bienvenida al blog.

Gloria:
No me atrevo a aconsejarte una cámara, ya que me imagino que la querrás para más cosas. La variedad que hay de cámara y de objetivos es enorme.
De todas formas con cámaras no réflex se pueden hacer buenas fotos. Yo las he hecho en ocasiones, aunque evidentemente no tienes el control del disparo que tienes con una réflex ya que no manejas los controles. LAs tres últimas fotos, que yo no diría “buenas”, pero sí interesantes como experimento estén hechas con mi Sony de bolsillo sin trípode.
Besos

Sonia:
La de las cebollas está hecha con luz fluorescente si no recuerdo mal. Al disparar con una cámara automática, ella lo ajusta todo, pero te puedes preocupar de proporcionarle luz adicional para que no te suba ella el ISO de forma automática y te haga fotos con demasiado ruido. También es importante el balance de blancos, para que no te salgan con colores raros. Sobre eso hablaré en otro post.
En todo caso, apoya bien la cámara en alguna parte. Yas ves mis tres experimentos, podrán gustar o no, pero no están movidas, ya que siempre ma apoyo en una mesa, en el mostrador o en el respaldo de una silla cuando no uso trípode.
Un abrazo.

Sole:
Muchas gracias. Te comento una cosa: si te interesa alguna de las recetas puedes enlazarla, faltaría más. Pero te pido que no la copies, lo mismo que te dirán en otros blogs. Si eres nueva en esto seguro que no lo sabes, pero google penaliza los contenidos duplicados, nos penaliza tanto a ti como a mi. Es más interesante que aportes tu forma de cocinarla y tus fotos remitiendo con un enlace a la receta original para quien quiera los datos. Besos y bienvenida.

Gracias a todas, un abrazo


Ivana
01 12 2008
8:28

Felicidades por este mágnifico post!!
Yo estoy intentando montar algo con lámparas, pero las bombillas las tengo que cambiar y de momento el resultado no ha sido bueno!!
Besitos


pasta fresca
01 12 2008
14:37

Spoon, eres un genio. Además de una excelente cocinera, sabes cómo fotografiar tus platos, me encanta. Yo también estoy empezando a fotografiar lo que cocino, por si algún día en mi vida queda tiempo para montar un blog, que me encantaría pero de momento no, y lo de subier el ISO es con lo que estoy experimentando últimamente. Yo tengo una digital reflex de 28 mm que es de un rebelde… Pero yo insisto. Gracias por tus consejos.


Spoom
02 12 2008
17:20

Ivana:
Muchas gracias. Para lo de las bombillas he visto por ahí, (creo que lo venden an Amazon, pero hay quien se lo hace en plan macgiver,) un montaje con bombillas de bajo consumo y plástico blanco delante. la idea es que lo pones detrás del plato y te queda con un fondo totalmente blanco. Las fotos que he visto no quedan nada mal. Les da un toque muy profesional.
Un abrazo

Pasta fresca:
un genio un poco patoso, pero gracias… ojalá te sirva algo de todo esto!


Lila Ortega
12 12 2008
12:19

Querida spoom
Gracias, yo tengo esa asignatura pendiente, muchas de mis creaciones gastronómicas duermen el sueño de los justos en el anonimato porque mis fotos son algo más que desastrosas… voy a profesionalizarme un poco y de repente puedo subir los desayunos prometidos a mi blog jajaj si eso sucede será un una grnadísima parte gracias a ti y a la seriedad y el compromiso que trasmites


Spoom
13 12 2008
9:34

Hola Lila, el otro día vi en tu blog unos huevos revueltos con unas fotos que me gustaron mucho. Y la receta también! No me dio tiempo a comentártelo, porque voy últimamente a 1000 por hora.
Besos


Juan Daniel
09 10 2009
18:30

Hola, que alegre saber que hay gente como tu que comparte sus conocimientos, fijate que tengo que tomar una fotografía de un melt que es una toritlla de arina con jamón y queso suizo, pero no se con que fondos colocarla para que se mire apetitosa y cual sería la luz correcta

Si puedes ayudarme te lo agradecería miles

Juan Daniel


Alberto
16 04 2010
8:01

Un truquito para cuando no tienes el disparador para que no te salgan las fotos movidas es preparar el enfoque y después usar el disparador automático, así no tocas la cámara y la fotografía no sale movida.

un saludo.


M. Ángeles
18 04 2010
16:21

Por supuesto Alberto, gracias por la aportación. Ambos sistemas, disparador automático o disparador se utilizan con trípode, desde luego.
Saludos