Yakitori brochetas de pollo japonesas

En este acercamiento a la cocina japonesa no me he dejado liar con rollitos californianos, ni makis tempurizados, ni sashimis de chorizo o vete a saber de qué. Mi mentor ha sido el señor Dekura, autor de un pequeño librito en el que viene todo la mar de bien explicado y fantasías, las justas. Lo primero, enterarse de qué van las cosas a lo clásico y después, la fusión, la “californiación”, la creación o la molecularización, que tiempo hay para todo.

En recetas  como ésta (propia del buen tiempo de la primavera) la máxima dificultad venía siendo comprar los ingredientes, pero como hoy día se encuentra de todo, no hay problema y como podéis ver, a pesar de llamarse yakitori es una simple brocheta de pollo facilísima de hacer. Sólo tenéis que desplazaros a alguna de las tiendas que Íñigo, de Umami Madrid, indica en esta completísima recopilación y adquirir los ingredientes exóticos oportunos.

La pimienta sansho y la pimienta de Sechuán son lo mismo. Son las bayas de una clase de fresno, el fresno espinoso. Son pequeñas y de piel rugosa color rojo oscuro, las chinas y verde las japonesas. Si no hay, se puede sustituir por mezcla de siete especias japonesas (también en tiendas orientales). Las siete especias son: mostaza, semillas de sésamo, semillas de amapola, pimienta, algas nori y piel de mandarina seca, todo ello reducido a polvo. Dejad de contar. No, a mi tampoco me salen siete. Las reclamaciones al señor Dekura.

Yakitori (brochetas de pollo japonesas)

Ingredientes

[cuatro personas] 400 g de pollo deshuesado y cortado en tiras de 2 X 3 cm • 125 ml de salsa de soja japonesa • 125 ml de mirin (vino de arroz) • 4 cs de azúcar • pimienta sansho molida (pimienta de Sechuán) o mezcla de siete especias japonesas

Elaboración

  1. Salsa yakitori: mezclar la salsa de soja, el azúcar y el mirin. Hervir un minuto para que se evapore el alcohol.
  2. Ensartar los trozos de pollo en unas brochetas de madera. Marcarlas en la plancha o barbacoa, justo hasta que tomen color.
  3. Bañar las brochetas de pollo en la salsa yakitori y volver a ponerlas en la plancha hasta que estén bien hechas por todos lados y el azúcar se caramelice.
  4. Servir inmediatamente sazonadas con la pimienta sansho o mezcla de siete especias japonesas.

Notas

El pollo puede ir intercalado con trozos de puerro, cebolleta o pimiento rojo.

[1 CT = 1 CUCHARADITA = 5 ML • 1 CS = 1 CUCHARADA = 15 ML • 1 TAZA = 250 ML • TEMPERATURAS SIEMPRE EN ºC • CALCULAR CANTIDADES]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.