yakitori

En este acercamiento a la cocina japonesa no me he dejado liar con rollitos californianos, ni makis tempurizados, ni sashimis de chorizo o vete a saber de qué. Mi mentor ha sido el señor Dekura, autor de un pequeño librito en el que viene todo la mar de bien explicado y fantasías, las justas. Lo primero, enterarse de qué van las cosas a lo clásico y después, la fusión, la “californiación”, la creación o la molecularización, que tiempo hay para todo.

En recetas como esta la máxima dificultad venía siendo comprar los ingredientes, pero como hoy día se encuentra de todo, no hay problema y como podéis ver, a pesar de llamarse yakitori es una simple brocheta de pollo facilísima de hacer. Sólo tenéis que desplazaros a alguna de las tiendas que Íñigo, de Umami Madrid, indica en esta completísima recopilación y adquirir los ingredientes exóticos oportunos.

La pimienta sansho y la pimienta de Sechuán son lo mismo. Son las bayas de una clase de fresno, el fresno espinoso. Son pequeñas y de piel rugosa color rojo oscuro, las chinas y verde las japonesas. Si no hay, se puede sustituir por mezcla de siete especias japonesas (también en tiendas orientales). Las siete especias son: mostaza, semillas de sésamo, semillas de amapola, pimienta, algas nori y piel de mandarina seca, todo ello reducido a polvo. Dejad de contar. No, a mi tampoco me salen siete. Las reclamaciones al señor Dekura.

*Actualización: gracias al comentario de Umami Madrid, me entero de que el séptimo ingrediente son semillas de cáñamo. Vaya, vaya.

Yakitori (brochetas de pollo japonesas)

Ingredientes

[cuatro personas]
400 g de pollo deshuesado y cortado en tiras de 2 X 3 cm • 125 ml de salsa de soja japonesa • 125 ml de mirin (vino de arroz) • 4 cs de azúcar • pimienta sansho molida (pimienta de Sechuán) o mezcla de siete especias japonesas

Elaboración

  1. Salsa yakitori: mezclar la salsa de soja, el azúcar y el mirin. Hervir un minuto para que se evapore el alcohol.
  2. Ensartar los trozos de pollo en unas brochetas de madera. Marcarlas en la plancha o barbacoa, justo hasta que tomen color.
  3. Bañar las brochetas de pollo en la salsa yakitori y volver a ponerlas en la plancha hasta que estén bien hechas por todos lados y el azúcar se caramelice.
  4. Servir inmediatamente sazonadas con la pimienta sansho o mezcla de siete especias japonesas.

Notas

El pollo puede ir intercalado con trozos de puerro, cebolleta o pimiento rojo.

yakitori

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:21 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más