Para no pensar, no perder tiempo y no repetirse, aquí van tres docenas de recetas de ensaladas todas muy buenas y explicadas muy rápido. No se dan proporciones, salvo cuando es necesario, el resto queda al gusto y la inspiración de cada cual.

Tomate

1. Ajo tomate

Triturar un tomate maduro pelado junto con 2 dientes de ajo, aceite, vinagre y sal. Cortar otros tres tomates que estén duros y mezclar con el triturado. Sazonar con un poco de comino.

2. Ensalada de mollejas

Hojas de ensalada variadas aliñadas con vinagreta y piñones tostados por encima. Saltear unas mollejas de cordero troceadas con ajo picado, perejil y albahaca. Colocarlas todavía calientes sobre la ensalada. Adornar con cebollino.

3. Ensalada con queso de Villalón

Cortar queso de Villalón en cubos y remojar durante 2 horas en aceite de oliva con un diente de ajo machacado y hierbas –tomillo, orégano y albahaca– picadas. Sobre un lecho de ensalada aliñada con vinagreta (utilizar el aceite de la maceración) colocar tomates cereza y los trozos de queso escurridos.
Se puede hacer con otro queso fresco.

4. Ensalada de arenques

Patatas y remolachas cocidas y cortadas con manzana, cebolleta, arenques ahumados, mayonesa aligerada con nata, pepinillos y alcaparras. Otra parecida en detalle aquí.

5. Ensalada de mojama

Lechugas variadas aliñadas con vinagreta. Colocar encima lonchas finísimas de mojama, espárragos trigueros a la plancha aún calientes, sazonados con sal gorda, y unas almendras fritas recién hechas, también calientes. Añadir tomatitos en rodajas y un hilillo de aceite sobre la mojama.

6. Ensalada de tomates verdes y queso de cabra

Pelar unos tomates verdes y ponerlos en una fuente cortados en rodajas muy finas. Freír en aceite de oliva unas rebanadas de pan de molde sin corteza, abrirlas por la mitad como un libro y cortar cada mitad en cuatro. Sobre el lado no frito de cada trozo poner una rodaja de queso de cabra de rulo y gratinar fuerte 1 minuto. Colocar las tostadas sobre los tomates, salsear todo con una vinagreta hecha con aceite de oliva y vinagre balsámico y espolvorear con orégano. Esta ensalada se puede hacer cuando no hay tomates maduros.

queso-2

7. Con crema de roquefort

Lechuga trocadero aliñada en el último momento con la siguiente mezcla: 25 gramos de roquefort, 125 cc de nata líquida, zumo de limón, sal y pimienta.

8. De melón

Bolitas de melón, gambas cocidas, y almendras peladas, aliñado todo con una mezcla de nata, zumo de limón, sal, pimienta y cebollino. Se sirve sobre una hoja de achicoria roja o de lechuga.

9. Ensalada César

Cortar un diente de ajo y macerarlo durante 3 horas en 100 cc de aceite de oliva.
Freír unos cuadraditos de pan y reservar. Cocer un huevo durante 3 minutos. Retirar el ajo del aceite y mezclar este último con 25 ml de vinagre, unas gotas de zumo de limón y unas gotas de salsa Worcester. Añadir la yema del huevo y batir bien. Colocar la lechuga cortada en trozos un poco grandes en una ensaladera, añadir los trocitos de pan y espolvorear con un par de cucharadas de parmesano. Ya en la mesa, incorporar el aliño mezclando con cuidado.
Esta es solo una versión de las muchas que hay de esta famosa ensalada.

10. Ensalada de col

Repollo en juliana muy fina junto con zanahoria en juliana, manzana, naranja (sin pellejos) y nueces picadas. Aliñar con mayonesa mezclada al 50% con nata o yogur. Para hacerla más digestiva, la juliana de repollo se puede blanquear un segundo en agua hirviendo.

11. Ensalada de cigalas y verduras

Cocer unas cigalas, pelarlas y rescatar el jugo de las cabezas. Reservar. Hacer una juliana fina de lechuga, zanahoria, achicoria roja y blanco de puerro. Por otro lado, preparar una vinagreta con 100 ml de aceite de oliva, 25 ml de vinagre de vino, sal, pimienta, una pizca de mostaza y el jugo de las cabezas. Colocar las verduras aliñadas en una fuente y las cigalas artísticamente por encima. Adornar con cebollino.

remolacha

12. Ensalada de remolacha

Remolacha cocida en juliana. Mezclarla con zanahoria cruda en cubitos, cebolleta y huevo duro muy picados y aliñar con mayonesa.

13. Ensalada Waldorf

Trozos cuadrados de apio y manzana roja sin pelar con nueces y mayonesa. Se sirve sobre hojas de lechuga.
El apio debe ser tierno y estar desprovisto de hebras.

14. Ensalada de berenjenas

Asar unas berenjenas (30 minutos a horno fuerte con un poco de aceite), pelarlas y cortarlas en dados. Mezclarlas con tomates pelados y picados, perejil picado y cebolla picada muy fina. Aliñar con una vinagreta hecha con aceite de oliva, limón, sal y pimienta.

15. Ensalada de brécol y coliflor

Cortar ramitos muy pequeños de coliflor y brécol y cocerlos al dente. Aliñar con una mezcla de nata líquida, vinagre, sal, pimienta y mostaza y (opcional) una cucharadita de cebolla triturada. Esparcir por encima unas tiritas finas de bacon fritas.

16. Ensalada de tomate y aceitunas negras de Aragón

Escoger unos tomates muy buenos y rojos y cortarlos en dados. Mezclarlos con cebolleta picada, perejil picado y aceitunas de Aragón. Aliñar con vinagreta aromatizada con ajo y añadir en el último momento unos dados de pan frito.

17. Ensalada de patatas con caviar

Patatas nuevas cocidas y cortadas en rodajas de unos 5 mm. Se aliñan con nata líquida sazonada con sal y pimienta y unas gotas de limón. Adornar con caviar, trocitos de tomate (pelado, despepitado y escurrido) y cebollino picado.

18. Ensalada Niçoise

Lleva patatas y judías verdes cocidas, anchoas, huevo duro, tomates, lechuga, atún, aceitunas negras. Sazonar con hierbas frescas (perejil, albahaca, tomillo, orégano…) y aliñar con una vinagreta que lleve aceite de oliva, vinagre, sal, mostaza y un poco de ajo.

19. Ensalada de tomate y mozzarella

Rodajas de tomates bien rojos, rodajas de mozzarella fresca (a ser posible, de búfala), se aliña con una vinagreta de aceite de oliva, limón, albahaca fresca u orégano, sal y pimienta. Adornar con unas aceitunas negras. Aquí una versión con fresones.

20. Diosa verde

Hojas de lechuga aliñadas con la siguiente mezcla: mayonesa, vinagre, nata, perejil picado y colas de cebolletas muy picadas.

21. Ensalada de mango y langostinos

Mango en lonchas artísticamente colocadas. Encima, colas de langostino cocidas, colocadas igual de bien. Aliñar todo con una vinagreta hecha con aceite de oliva virgen, sal, pimienta, limón y cebollino picado. Adornar con algunas frambuesas u otros frutos rojos. Está mucho mejor si se añade a la vinagreta el jugo de las cabezas de los langostinos.

22. Ensalada de bacalao ahumado con lentejas

Hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre balsámico, limón, sal y pimienta. Añadir una cucharada de zanahoria, cebolleta, perejil y cebollino todo picado en trocitos minúsculos. Añadir una o dos cucharadas de lentejas pequeñas cocidas y dejar reposar un rato. Aliñar con esta vinagreta una mezcla de hojas de ensalada, colocarlas en la fuente y poner en el centro unas lonchas de bacalao ahumado, terminarlas con un poco más de vinagreta y servir.

23. Ensalada de magret de pato con peras

Preparar una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de jerez, sal, pimienta, juliana de piel de naranja –escaldada 30 segundos– y piñones ligeramente tostados. Cortar unas peras de agua en lonchas finas con su piel y aliñarlas de inmediato con la vinagreta.
Hacer la pechuga de pato a la plancha dejándola roja por dentro, filetear, aliñar con más vinagreta y colocar ordenadamente con las peras en una fuente. Adornar con más juliana de naranja y unas hojas de rúcula.

24. Ensalada de salmón con endibias

Hacer una vinagreta con aceite oliva, nueces picadas y zumo de limón. Colocar en un plato lonchas de salmón ahumado en círculo y salsear con la mitad de a vinagreta. Añadir sal, pimienta y mostaza a la antigua al resto de la vinagreta y aliñar con ella unas endibias cortadas en juliana fina. Poner las endibias en el centro del plato sobre el salmón y adornar con unos canónigos.

25. Ensalada de pasta verde

Cocer al dente unas cintas de pasta a las espinacas (verdes). Aliñar con aceite de oliva, vinagre, ajo triturado, aceitunas negras picadas, perejil y albahaca picados. Adornar con tomatitos.

26. Ensalada de pollo con cacahuetes y yogur

Trozos de pollo cocido de unos 2 cm mezclados con tomates pelados y cortados en trozos del mismo tamaño. Añadir cebolleta y anchoas picadas y unos cacahuetes pelados. Aliñar con una mezcla de yogur griego, aceite, gotas de salsa Worcester y zumo de limón, añadiendo, si es necesario, una pizca de azúcar y de sal.

27. Ensalada de buey de mar

Cocer un buey de mar y extraer con cuidado toda la carne, mezclarla con chalota o cebolla finamente picada, yemas de huevo duro, mostaza, limón, nata, unas gotas de tabasco y unas gotas de coñac. Se puede servir en el caparazón.

28. Pipirrana

Picar tomates, pimientos verdes, cebolla y pepino. Aliño: majar un diente de ajo con un poco de miga de pan del día anterior mojada en vinagre, sal y unas yemas de huevo duro, añadir aceite y perejil picado.

29. Ensalada de pimientos asados

Asar unos pimientos verdes y rojos y un tomate con un chorrito de aceite durante 45 minutos en el horno a 180º. Pelar los pimientos y cortarlos en tiras. Para el aliño, triturar el tomate pelado con un diente de ajo, sal y pimienta. Añadir poco a poco aceite de oliva y el jugo de asar. Mezclar con los pimientos y dejar reposar por lo menos dos horas antes de servir.

30. Ensalada de piña y gambas

Cortar una piña a lo largo sin quitarle el penacho. Extraer toda la pulpa y cortarla a dados. Escurrir. Mezclar con colas de gambas cocidas y aliñar con una mezcla de mayonesa, yogur, ketchup, unas gotas de salsa Worcester, unas gotas de brandy, sal y pimienta. Colocar la ensalada en las medias piñas que estarán ya bien secas y escurridas.

31. Ensalada rusa

Patatas, judías verdes, guisantes, puntas de espárrago, alcachofas, zanahorias, todo en trocitos pequeños, se cuece por separado y se refresca. Mezclar con mayonesa espesa y colocar en una fuente. Cubrir con una capa de mayonesa y adornar con un picadillo de trufa y huevo duro. Esta la versión ultraclásica del clásico.

patatas cesta

32. Ensalada de patata caliente

Cocer unas patatas, pelarlas y cortarlas aún calientes en rodajas de 1 cm. Colocarlas en una fuente. Freír unas tiritas de bacon en un poco de aceite hasta que se doren, añadir un poco de vinagre, mezclar y volcar todo sobre las patatas. Servir enseguida.

33. Ensalada verde con tocino de jamón ibérico

Aliñar una mezcla de hojas verdes con una vinagreta de oliva virgen y vinagre de Jerez. Calentar unas tiras de tocino de jamón ibérico a fuego suave en una sartén hasta que estén transparentes. Ponerlas sobre la ensalada junto con algo de la grasa que hayan soltado y servirla inmediatamente espolvoreada con hierbas frescas y opcionalmente con unos tomates confitados.

34.Ensalada de salmón con cuscús

Preparar el cuscús según las instrucciones del paquete y enfriar. Mezclar con cebolla roja muy picada, perejil y cebollino picados y pasas pequeñas sin semillas. Aliñar con una vinagreta de aceite de oliva, limón, sal y pimienta. Aliñar con la misma vinagreta unas hojas de achicoria roja o endibias. Colocar las hojas en un plato, sobre ellas unas lonchas de salmón ahumado, y en el centro el cuscús. Adornar con hierbas frescas.

35. Ensalada de verduras confitadas

Asar tres pimientos rojos, tres cebolletas y tres tomates maduros durante 45 minutos a 180ºC. Pelar, limpiar de semillas y cortar todo en tiras. Aliñar con aceite de oliva, vinagre, sal, un diente de ajo machacado y una pizca de comino. Introducir de nuevo en el horno a 100º hasta que quede bien confitado. Comer templada.

36. De judías verdes con cangrejo

Cocer unas judías verdes limpias de hebras y cortadas en tiras finas, refrescar y escurrir. Mezclarlas con carne de cangrejo, zanahoria cruda en juliana, un poco de cebolleta finamente picada y unos rabanitos en rodajas. Aliñar con una mayonesa aligerada con yogur.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:29 05 2014
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más