Tostadas de foie gras con huevo de codorniz

Esta tapa de tostadas foie gras con huevo de codorniz es una de las favoritas en mi familia. Es de esas recetas que hago muchas veces pero sin foto. Ya veis que este curso estoy súper organizada y puedo ir compartiendo este tipo de platos. Eso significa algún que otro aperitivo rico para mí entre semana, lo que de paso no está nada mal.

La versión que os ofrezco es la básica, básica. He hecho otras más sofisticadas, en tartaletas de masa quebrada por ejemplo, o con aliño de reducción de vinagre balsámico… También esta es la versión cheap, puesto que una lata de bloc es de lo más asequible que hay dentro de los precios de las preparaciones del foie gras. Ni que decir tiene que con un micuit está aún mejor y sobre todo con un trocito de foie fresco a la plancha. Tiempo habrá para el “upgrading” (ya que hoy me ha dado por el inglés…); de momento, así están perfectos, os aseguro que es una tapa que siempre tiene muchísimo éxito.

Las hierbas que veis en las fotos son corujas: una planta que se come en ensaladas y de la que no he encontrado mucha información. También se conoce como hierba de manantial o pamplinas. Tiene un olor delicioso, como a campo, que me ha encantado. Normalmente utilizo cebollino para esta receta, así que no os ralléis buscándola.

Como cada mes, tenemos la suerte de contar con Jesús Flores para aconsejarnos los vinos que mejor acompañan a algunas de las recetas de Secocina. Jesús es enólogo de reconocido prestigio internacional, Premio Nacional de Gastronomía, crítico de vinos y experto catador. Podéis informaros acerca de su gran trayectoria en el mundo del vino y de sus actividades actuales en la web de su escuela Aula Española del Vino. Allí Jesús os puede enseñar personalmente los secretos del vino si os apetece conocerlo un poco más, tanto si sabéis ya mucho como si empezáis de cero. Tiene actividades para todos los niveles a partir de 19 euros.

Seguid leyendo y al final de la receta encontraréis el maridaje. ¡Que lo disfrutéis!

huevos de codorniz

La receta

Dificultad: media | 20 minutos [activo: 20 minutos]

Ingredientes

[seis personas]
12 huevos de codorniz • 6 rebanadas de pan de molde con cereales • 1 lata de 200 g de bloc de foie gras de pato o de oca • aceite de oliva virgen extra • pimienta • flor de sal • hierbas picadas

[una persona]
2 huevos de codorniz • 1 rebanada de pan de molde con cereales • 20 g de bloc de foie gras de pato o de oca • aceite de oliva virgen extra • pimienta • flor de sal • hierbas picadas

Elaboración de las tostadas de foie gras con huevo de codorniz

  1. Tostar el pan y cortar dos círculos de cada rebanada con un cortapastas.
  2. Cortar el foie en lonchas y con el mismo aro, cortar doce círculos y colocar uno encima de cada círculo de pan.
  3. Cascar todos los huevos en un bol. Calentar el aceite en una sartén pequeña y añadir los huevos uno a uno sacándolos del bol con un cacito. Hacerlos por tandas a fuego no muy fuerte. Escurrirlos sobre papel absorbente.
  4. Poner un huevo encima de cada tostada, sazonar con sal y una pizca de pimienta y adornar con hierbas frescas picadas (cebollino, perejil… ). Servir enseguida.

Notas

Podéis hacer los huevos escalfados en lugar de fritos, si os gustan más. Yo también los hago así a veces.
Los huevos de codorniz se rompen mucho. Si no tenéis mucha práctica con ellos comprad algunos más.

Tostadas de foie gras con huevo de codorniz

El maridaje de Jesús Flores

Jesús Flores

Blancos intensos, jóvenes, cargados de fruta y de fragancia son siempre buenos compañeros de los huevos y del foie. El punto de acidez de un Ribeiro, Terra Minei de Bodegas Francisco Fernández Sousa, elaborado con Treixadura, aligera el hígado de pato y sus aromas balsámicos potencian los del cebollino y el perejil.
Siempre la fracción ácida del foie pide un blanco que le reste grasa y los huevos también, así que beberlo con un ribeiro como este y ¡disfrutar!.

Para los “sempiternos” amantes del tinto y los que gustan de rosados, pueden probar con, en el primer caso, vinos ligeros de la Rioja Alavesa, o con rosados frágiles de Alella o Cigales, que encontrarán una buena alternativa al blanco del Ribeiro.

Si te apetece saber más de vino y conocer mis cursos puedes visitarme en Aula Española del Vino: C/ Simancas 5- C Madrid (local a la calle, detrás de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán), Metro Plaza Castilla o Valdeacederas. También puedes contactar conmigo por correo en aulavinoes[arroba]gmail.com o en el 91 314 10 21 de 10 a 14.
Descárgate la información sobre los cursos