A mí me vuelve loca cualquier salsa de tomate, pero esta salsa de tomates asados es especial, más densa y muy sabrosa. Ya tenemos tomates bien rojos y aromáticos en el mercado, así que no hay motivo para no ponerse manos a la obra.

Salsa de tomates asados


Tener un buen tarro de esta impresionante salsa en la nevera es toda una tentación. Se puede utilizar igual que cualquier otra salsa de tomate. Sin embargo, debido a su consistencia y sabor, está especialmente indicada para ciertos usos.

Unos ejemplos:
1) Tostar pan de chapata plano, añadir unas gotas de aceite y la salsa de tomate. Rematar con unas buenas anchoas y recortar para ajustar pan y anchoas. Y si no hay anchoas, solo con el pan también está muy buena.
2) Hacer un fondo de masa quebrada, poner unas cucharadas de la salsa, cubrir con rodajas muy finas de calabacín sazonadas con sal y pimienta, cubrir con más salsa de tomate asado y lonchas de queso. Hornear 1 hora a 180ºC.
3) Asar una ventresca de bonito al grill, o hacer unos tacos de bonito a la plancha y acompañarlos con unas cucharadas de la salsa y unas gotas de reducción de vinagre balsámico.
4) Utilizarla en una pizza con una buena mozzarella fresca y albahaca.
5) Simplemente con una buena pasta fresca casera.

chapata anchoas y tomates asados

La receta

Dificultad: Fácil | 1 h 30 minutos [activo: 20 minutos]

Ingredientes

[1,3 litros aproximadamente]
2 kg de tomates maduros • 3 cs de aceite de oliva virgen extra • hojas de albahaca fresca • 2 dientes de ajo • sal

Elaboración de la salsa de tomates asados

  1. Lavar los tomates y cortarlos en cuartos. Ponerlos en un bol junto con los ajos pelados y partidos por la mitad a lo largo. Aliñar todo con el aceite, la sal y las hojas de albahaca.
  2. Extender los tomates sobre una bandeja de horno de forma que estén en una sola capa. Asarlos a 200º durante 45 minutos o hasta que estén hechos. Se puede encender el grill los últimos minutos para que se tuesten un poco.
  3. Pasar los tomates con su jugo por el pasapuré o bien triturarlos con una batidora muy potente que no deje trocitos de piel.

Notas

Los minutos de grill finales no son gratuitos, el ligero tostado le da un saborcillo estupendo a la salsa. Ya sabéis, el puntillo umami que tiene el tostar. El tomate es además un alimento rico en compuestos que dan este tipo de gusto, tan codiciado por nuestras papilas gustativas, así que ya os podéis imaginar.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:01 06 2016
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más