Redondo con cebolla caramelizada y salsa de soja

Redondo con cebolla caramelizada y salsa de soja que recuerda al que se hace en muchísimas casas. Esta salsa bien oscura con su cebolla tan tostadita, casi deshecha, os traerá recuerdos caseros a muchos. La salsa de soja no hace más que acentuar el sabor “umami” de esta salsa tan doméstica y tradicional. Aunque el arroz thai de guarnición le da más exotismo que el puré de patata de toda la vida, eso sí, no deja de ser un plato de sabores muy nuestros.

Es una de mis numerosas versiones del redondo de ternera. En casa les encanta -seguimos con el aporte extra proteínico vacacional- y eso de repetir receta cansa a la chef…

arroz thaiRedondo con cebolla caramelizada y salsa de soja

La receta

Dificultad media | 1 h 10 min [activo: 30 min]

Ingredientes

[cuatro personas]
1 trozo de redondo de ternera de 800 g • 400 g de cebolla • 6 cs de aceite de oliva virgen extra • 4 cs de salsa de soja • 4 cs de brandy • sal y pimienta negra molida

[una persona]
No es posible dar ingredientes para uno en esta receta. Puedes hacer la receta completa y congelar una parte, es un plato que no se resiente. Envuelve bien la carne y la salsa ponla en un recipiente separado. Para servirla, deja la carne a temperatura ambiente y calienta solo la salsa.

Elaboración

  1. Cortar la cebolla en tiras finas a lo largo. Ponerla junto con el aceite en una cazuela y calentar a fuego medio. Rehogar la cebolla hasta que tome un color dorado oscuro sin quemarse. Bajar el fuego si es necesario. Tardará unos 15 minutos.
  2. Incorporar el redondo a la cazuela, subiendo un poco el fuego y darle la vuelta un par de veces para que se dore por todas partes.
  3. Añadir la salsa de soja y el brandy. Subir el fuego y dejar que se evapore un momento. Agregar 125 ml de agua (o caldo de carne, si hay). Sazonar el conjunto con sal y pimienta.
  4. Bajar el fuego y tapar la cazuela. Cocinar a fuego lento durante 30-40 minutos, dependiendo del grosor de la pieza, añadiendo algo más de caldo o agua si se ve que se queda seca. En la olla a presión son 10 minutos a presión máxima.
  5. Sacar la carne de la olla y dejarla reposar 10 minutos antes de cortarla y servirla con su salsa.

Notas

De guarnición le va muy bien un arroz thai como el que veis en la foto. Es un arroz de grano largo de sabor muy delicado, por lo que es excelente para guarniciones.
Para mis recetas siempre utilizo salsa de soja japonesa, sin gluten y baja en sal.

Redondo con cebolla caramelizada y salsa de soja

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:19 02 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más