Redondo asado con salsa de verduras a la crema

En casa nos encanta el redondo, así que procuro variar de receta. Casi siempre lo hago en el horno: en apenas una hora se consigue un asado perfecto, rosa por dentro, una delicia. La variedad viene en la salsa: una salsa cremosa diferente de las salsas que solemos poner con la carne, normalmente oscuras. Fue un éxito familiar, me la han pedido ya varias veces, y eso que saben que me cuesta repetir receta. Los espárragos blanqueados un par de minutos y salteados son una guarnición estupenda para este redondo asado.

En esta receta no me es posible dar las cantidades para una persona, puesto que el asado requiere una pieza de un tamaño mínimo.

cuchara con verduras
Redondo asado con salsa de verduras a la crema

La receta

Ingredientes

[ocho personas]
1,5 kg de redondo de ternera en una pieza • 2 zanahorias • 1 cebolla 1 puerro 5 cs de aceite de oliva virgen extra • 100 ml de caldo de carne • 200 ml de nata líquida • sal • cinco pimientas molidas

Elaboración del redondo asado con salsa de verduras a la crema

  1. Encender el horno a 220ºC
  2. Picar todas las verduras en daditos de 1/2 cm. Colocarlas en una fuente de horno metálica en la que quepa la carne. Aliñarlas con el aceite y sazonarlas con sal y las pimientas. Removerlas y colocarlas alrededor de la fuente dejando un hueco alargado en el centro para la carne.
  3. Recortar la grasa superflua de la pieza de carne. Colocarla en el centro de la fuente de asar y untarla ligeramente con aceite. Sazonarla con cinco pimientas molidas.
  4. Asar a 220ºC durante 20 minutos. Bajar la temperatura del horno a 190ºC y continuar asando durante 60 minutos más. La carne quedará rosa por dentro.
  5. Pasar la pieza de carne a un plato y poner la fuente de horno con las verduras al fuego. Rehogar hasta que las verduras están bien hechas y doradas por igual. Añadir el caldo de carne para desprender los jugos de la fuente de asar. Cuando el caldo se haya evaporado bastante, añadir la nata. Calentar hasta que hierva y cocer a fuego suave cinco o diez minutos, sin dejar que espese demasiado. Probar y rectificar el sazonamiento.
  6. Cortar la carne en lonchas finas. Recoger el jugo que suelte y añadirlo a la salsa.
  7. Servir con la salsa bien caliente.

Notas

1,5 kg de carne os darán para 8 personas. Si sois menos, es posible congelar la mitad sin cortar y no queda mal, siempre que no lo recalentéis. Servidlo frío con otra salsa, o del tiempo con la misma salsa muy caliente.

___________________________________________

Aviso importante para amigos blogueros: muchos sabréis que está en marcha un concurso de Canal Cocina para blogueros y que el premio principal es salir en la tele. El otro día me enviaron un correo para invitarme a participar y estuve curioseando las bases del concurso. Por mi formación en Derecho (o deformación, quién sabe… ;-) nunca dejo de leer la letra pequeña. Resulta que entre las condiciones que hay que aceptar obligatoriamente para poder participar tenemos la siguiente:

“QUINTA.- PROPIEDAD INTELECTUAL.
5.1 Por el mero hecho de participar, los concursantes ceden a Chello Multicanal, con expresa facultad de cesión a terceros, los derechos de explotación sobre sus blogs (en concreto, reproducción, comunicación pública, distribución y transformación) sin limitación geográfica o temporal ni en cuanto a sistemas, soportes y formatos. En particular, se autoriza su publicación en Canal Cocina y sus redes sociales y/o plataformas (®Facebook, ®Twitter, ®Youtube, etc)”

Sí, habéis leído bien: por el mero hecho de participar se ceden a Canal Cocina todos los derechos sobre vuestros blogs. Todos, en todas partes, por cualquier medio y para siempre, aunque no de forma exclusiva. Ellos deciden cuando, dónde y cómo explotar vuestras recetas y fotos, las existentes y podría discutirse si también las que publiquéis en el futuro. Convendréis conmigo en que es importante ser conscientes de esto antes de darle al botón. Espero que a ninguno se le haya ido ya el dedo sin pensárselo dos veces antes de decidir si le compensa. A mí desde luego, no.

Actualización 18 de junio 2012:
Canal Cocina se ha puesto hoy en contacto conmigo para comunicarme que ya han cambiado la redacción de la claúsula 5.1 que ahora dice lo siguiente:
“5.1 Por el mero hecho de participar, los concursantes no ceden a Chello Multicanal, los derechos de explotación sobre sus blogs (en concreto, reproducción, comunicación pública, distribución y transformación).”

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:11 12 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más