Qué menos que esta mermelada para acompañar las galletas del post anterior. Ahora que las fresas (más bien los fresones, quería decir, perdón) están baratas, pues es el momento. Si la hacéis con fresones, tened cuidado con la corteza de naranja. Poned muy poca porque se come todo el sabor. Si conseguís que ambos gustos estén equilibrados sale una mermelada deliciosa.

Mermelada de fresa con corteza de naranja

La receta

Ingredientes

[para tres botes de 375 g cada uno]
1 kg de fresas • 1 naranja • 700 g de azúcar

Elaboración de la mermelada de fresa con corteza de naranja

  1. Poner las fresas limpias y cortadas en una olla de paredes altas. Añadir un par de cucharadas de agua y poner al fuego con la olla tapada hasta que empiecen a soltar líquido. Destapar entonces y cocer a fuego lento durante 45 minutos en total.
  2. Mientras cuecen las fresas, quitar la piel a una naranja teniendo cuidado para cortar sólo la parte naranja, nada de blanco. Cortar la piel en juliana fina y ponerla en un cazo al fuego junto con un vaso de agua. Cocer 15 minutos o hasta que no quede casi agua. Añadir todo -agua restante y juliana- a la olla donde cuecen las fresas cuando falten 10 minutos para completar los 45 de cocción.
  3. A los 45 minutos separar la olla del fuego y agregar el azúcar, disolviéndolo bien antes de volver a ponerla al fuego otra vez. Subir el fuego y cocer la mermelada destapada durante 10-15 minutos sin remover.
  4. Quitar la espuma de los laterales y apartar la mermelada del fuego. Ya está. Sólo falta pasarla a tarros de cristal que deberán estar templados para evitar que alguno se rompa.

Notas

La naranja contribuye a que la mermelada cuaje mejor. Para saber más sobre cómo hacer mermeladas en general: Mermelada

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:22 01 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más