Pan de molde integral

Hacía tiempo que tenía ganas de meterme con esto del pan. No por moda, que ya habéis visto que no hago ni cupcakes ni macarons ;-) , sino porque el pan me encanta, ni más ni menos. Total que voy a aportar un humilde pan de molde a las maravillosas hogazas que últimamente (junto con cupcakes y macarons, por supuesto) pueblan la blogosfera.
Me tengo empollado el libro de Dan Lepard: Hecho a mano que aparte de útil para empezar de cero en esto del pan, masa madre y demás zarandajas, es un libro bonito e interesante para conocer panes de toda Europa.

No sabía por cual empezar y me he decidido cobardemente por el más fácil: un pan de leche que no necesita masa madre y tampoco dar ninguna forma, que para eso está el molde. Debo reconocer que si Lepard viera lo que he hecho con la receta quizá me exigiría borrar su nombre del post: no es que haya cambiado algunos ingredientes, que lo he hecho, sobre todo es que he amasado con el robot (hereje total). La verdad es que no me ha quedado mal, ya veis las fotos, esos trocitos fueron los que quedaron a los pocos minutos de dar el pistoletazo de salida a los que andaban por ahí preguntando que qué era eso y que si se podía comer. En las notas al pie de la receta os cuento los cambios que he hecho.

Pan de molde integral

La receta

Dificultad: media | 4 horas [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[1 pan de 800 g aproximadamente]
1 y 1/2 ct (7,5 ml) de levadura fresca • 350 ml de leche entera a 20ºC • 250 g de harina de trigo integral • 250 g de harina de fuerza • 1 y 1/4 ct (6,25 ml) de sal • 25 g de mantequilla caliente derretida

Elaboración del pan de molde integral

  1. Mezclar la levadura con la leche en el bol del robot, disolviéndola bien. Añadir las harinas y la sal y accionar el robot con el gancho de amasar a una velocidad baja hasta que todo esté bien mezclado y se haya formado una masa ligera y pegajosa.
  2. Añadir la mantequilla y volver a amasar hasta que se integre. Sacar la masa del bol, darle forma de bola. Limpiar el bol si es necesario y volver a poner la bola de masa dentro. Tapar el bol con film transparente y poner un paño encima. Dejarlo en un lugar templado sin corrientes de aire durante 10 minutos.
  3. Volver a poner el bol en el robot y amasar con el gancho durante 1 minuto a velocidad lenta. Tapar de nuevo y reposar en las mismas condiciones de antes durante 10 minutos. Repetir y reposar otros 10 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, repetir el amasado y dejar reposar esta vez 30 minutos.
  5. Engrasar y enharinar un molde alargado, dividir la masa en dos bolas y colocarlas juntas en el molde. cubrir con un paño y dejar que suban hasta que casi doblen su volumen.
  6. Precalentar el horno a 210ºC, pincelar el pan con un poco de nata o leche. Hornear 15 minutos, bajar la temperatura a 180ºC y seguir la cocción hasta que el pan esté bien dorado y se separe del molde. Sacarlo entonces del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Notas

La receta original lleva harina blanca en su totalidad y 20 ml de sirope de arce, que se añade al principio junto con la leche. Si os gusta el pan más dulce, podéis ponerlo, para mí está bien así sin nada.
Si no utilizáis robot para amasar, los amasados son solo de 10 segundos. Para que la masa no se pegue, se unta la mesa muy ligeramente con aceite de girasol.
Mi molde era más alargado que el que usa Lepard (que indica un molde de 12X19 cm) pero no pasó nada, hice unas bolas un poquito más alargadas y aunque no quedó tan alto como el suyo, estaba bien.
Tema horno: para el pan es importante que el horno caliente lo necesario, es posible que necesitéis dejar el pan un poco más si vuestro horno es de los perezosos. También hay que humedecerlo un poco: en este caso, simplemente pulvericé un poco de agua por las paredes antes de meter el pan.

Pan de molde integral

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:16 10 2017
ver más entradas »

...