Crêpes

La receta

Ingredientes

[6 – 8 crêpes de 25 cm de diámetro]
100 g de harina • 2 huevos • 1 cs de aceite o mantequilla derretida • 175-200 ml de leche • 1 pizca de sal • 2 cs de anís o coñac (optativo)

Elaboración de las crêpes: masa de crêpes y cómo hacer las crêpes en la sertén

  1. Poner en un bol grande la harina y la sal, añadir los huevos batidos y la mantequilla removiendo.
  2. Incorporar poco a poco la leche sin dejar de batir hasta que la masa tenga la consistencia de la nata líquida.
  3. Dejar reposar 2 horas tapado en la nevera.
  4. Poner una sartén grande al fuego y engrasarla muy ligeramente con mantequilla. Verter en el centro de la sartén una pequeña cantidad de masa y moverla para que se extienda por toda su superficie, rellenando algunos huecos cuando sea necesario.
  5. Cuando la masa está prácticamente cuajada del todo se le da la vuelta. Se nota porque el borde se empieza a levantar. La mejor manera de dar la vuelta a las crêpes o las filloas es coger este borde con los dedos. Así no se rompen nunca. Casi no quema.
  6. Dejar que se haga por el otro lado apenas unos segundos sacar la crêpe de la sartén. Se hace lo mismo con toda la masa y las crêpes se van colocando unas sobre otras, espolvoreando o no con azúcar según el uso que se les vaya a dar.
  7. Una vez frías, se pueden guardar en la nevera hasta que se necesiten e incluso se pueden congelar.

Notas y trucos para unas crêpes perfectas

Las crêpes son difíciles hasta que aprendáis a hacerlas muy finas, en cuanto hagáis dos o tres está hecho. Es una receta muy útil ya que se pueden servir de muchas formas y con muchos rellenos, dulces y salados.
Para engrasar la sartén perfectamente y sin pasarse, podéis usar una muñequilla hecha con papel de cocina mojada con un poco de mantequilla.
Si os pasáis al echar masa en la sartén y veis que va a quedar una torta muy gorda, quitad rápidamente la sartén del fuego y escurrid la pasta sobrante sobre el cuenco de la masa antes de que se cuaje. Quedará una capa fina pegada al fondo y el triángulo que se forma en el borde de la sartén puede recortarse después.
Si os pasa lo contrario, que os quedan demasiados huecos, hay que rellenarlos. Yo utilizo una brocha grande de silicona, la mojo con un poco de masa y pinto los huecos rápidamente. Así me aseguro de que no relleno demasiado.
Ver más información sobre las crêpes y sobre las filloas

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:19 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más