Una empanada original, pero con ingredientes y sabores clásicos. Es jugosa y sabrosa. Merece la pena hacerla con hojaldre casero, esa es la clave. El hojaldre comprado es insípido y anodino. En cambio, este hojaldre fácil que os propuse el pasado mes de mayo es tan bueno como el original en cuanto a sabor, sube bastante y es perfecto para empanadas. Su sabor a mantequilla de la buena realza las manzanas y el confit, las envuelve como solo una masa casera puede envolver un relleno.

Empanada de confit de pato con manzana


Los que seguís este blog más de cerca habréis notado un cierto abandono últimamente. Quiero deciros que no lo he cerrado ni dejado de atenderlo, ni mucho menos. Ocurre que me estoy dedicando al cien por cien a cuidar a una persona de mi familia que está enferma y me necesita. Su enfermedad requiere además una dieta estricta, de forma que la creatividad y la gastronomía han tenido que quedarse en reposo también para mí, por el momento. Con todo, todavía tengo en la recámara unas cuantas recetas interesantes que compartir y por fin saco fuerzas y tiempo para ir publicando alguna. Esta empanada no os defraudará, el envoltorio de hojaldre ya lo publiqué y, con tantos líos, han pasado meses hasta que puedo completarla con la publicación del relleno. No pasa nada, es un relleno que se adapta mejor a la temporada invernal y, desde luego, muy indicado para las fiestas. Dedicado especialmente a todos los que pensáis pasar este próximo puente cocinando cosas exquisitas…

La receta

Dificultad: Avanzado | 3 horas [activo: 1 h 30 min]

Ingredientes

[8-10 personas]
500 g de masa de hojaldre casero fácil • 2 muslos de pato en confit • 1 cs de pasas sin pepitas • 1 ct de harina • 50 ml de oporto • 400 g de manzanas reinetas • 1 cs de mantequilla • 1 huevo • 1 cs de nata líquida

Elaboración de la empanada de confit de pato con manzana

  1. Relleno: limpiar la grasa de los muslos de pato, quitar la piel y los huesos y trocear la carne.
  2. Remojar las pasas en el oporto.
  3. Calentar los trozos de pato en una sartén antiadherente sin nada de grasa. Pronto empezarán a soltar la que les haya quedado. Añadir la harina y rehogar un momento. Añadir las pasas y el oporto, mezclar y calentar removiendo hasta que todo esté integrado y sin líquido. Reservar.
  4. Pelar las manzanas y cortarlas en octavos. Calentar la mantequilla en una sartén amplia y colocar los gajos de manzana de forma que todos toquen el fondo. Cocer a fuego medio hasta que se doren. Darles la vuelta y retirarlos cuando estén dorados por el otro lado sin romperlos.
  5. Dividir la masa de hojaldre en dos partes. Extenderlas en forma de rectángulo de unos 25 por 40 cm cada una.
  6. Colocar la carne de pato extendida sobre una de las láminas de masa, dejando libres unos tres cm hasta el borde. Distribuir las manzanas sobre el relleno.
  7. Cubrir con la otra lámina de masa. Mojar muy ligeramente los bordes con agua y replegarlos hacia arriba pellizcando y girando 45º cada pliegue para cerrar la empanada.
  8. Hacer líneas artísticas con el canto de un cuchillo para adornarla. Unas simples líneas paralelas bastan.
  9. Batir el huevo con la nata y pintar toda la empanada.
  10. Hornear a 225ºC durante 40 minutos o hasta que esté bien subida y dorada.

Notas

Si os sobra algún recorte de masa, podéis hacer algún adorno recortando con un cortapastas. Se pegan sobre la empanada ya barnizada con el huevo y se pintan con más huevo.
Le va muy bien una ensalada verde, como esta de escarola con frutas de invierno.
Una persona: Haz la mitad (1 muslo de pato). Como esto sigue siendo demasiado, haz varias empanadas pequeñas y congela alguna antes de pintarla con el huevo y sin hornear, por supuesto. Cuando las quieras comer, descongela casi totalmente y sigue con los dos últimos puntos de la receta.

Empanada de confit de pato con manzana

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:15 12 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más