La combinación de sabores de esta receta de crema de puerros es, en mi opinión, extraordinaria. Ingredientes sencillos, invernales, hacen ya por sí mismos una crema deliciosa, pero el toque de queso y trufa me vuelve loca. Ya os conté en este post lo bien que combinan estos ingredientes con las trufas y aquí tenéis un buen ejemplo para comprobarlo.

crema de puerros


El invierno es época propicia para cremas como esta, ollas humeantes, caldos y potajes que nos dan algo más que calor corporal o alimento. He estado leyendo estos días un libro que os recomiendo: La resistencia íntima de Josep Maria Esquirol, un ensayo que ha recibido el Premio Nacional y que postula una filosofía de la proximidad. Algo que, bien lo sabéis los viejos lectores de este blog, aquí se ha defendido siempre, por más que sea desde una pantalla.

Curiosamente, o no tanto, la obra comienza con una descripción de la mesa: el plato, el aceite, el pan, los vasos empañados por el vapor de la olla, la mesa en casa, sin sofisticaciones. Y pone de relieve lo que significa comer juntos, renovar la vida juntos, las implicaciones del cocinar para otros, las reminiscencias humanas y materiales de los ingredientes empleados. La mesa común aproxima. Yo hubiera dicho lo mismo, pero no mejor.

Aunque se inicie así, no es un libro gastronómico ni mucho menos (está claro que conviene que lo avise, en este blog); es un libro filosófico que induce a reflexionar sobre la vida que llevamos. Reflexionar es cuidar la mente, dice en otro momento. Ahora que tantos hacen propósitos de cuidarse mas y estar más sanos en el aspecto físico, pienso que no está de más la propuesta de cuidar un poco nuestras mentes. Esa sí que es una estupenda manera de empezar el año.

La receta

Dificultad: Fácil | 40 minutos [activo: 20]

Ingredientes

[4 personas]
4 puerros • 4 patatas medianas • 50 ml de nata líquida • caldo de ave • sal • pimienta negra molida • 100 g de queso pecorino a la trufa

Elaboración de la crema de puerros con pecorino a la trufa

  1. Cortar la punta de los puerros, quitar la parte verde y las primeras capas. Cortar en rodajas finas, lavarlo bien y ponerlo en una olla.
  2. Pelar las patatas, lavarlas, cortarlas en rodajas finas y unirlas a los puerros.
  3. Cubrir con caldo y sazonar muy ligeramente con sal. Cocer hasta que todo esté tierno, serán unos 20 minutos aproximadamente.
  4. Triturar en la batidora hasta que quede una crema fina y colar si es necesario para que no queden hebras.
  5. Volver a poner en una olla limpia y calentar, rectificar de sal y añadir pimienta y la nata. Si la crema ha quedado demasiado espesa, aclarar con algo más de caldo.
  6. Servir caliente con unas virutas de pecorino a la trufa.

Notas

Si no encontráis pecorino a la trufa para vuestra crema de puerros usad pecorino normal o un buen queso de oveja castellano o manchego.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:12 01 2017
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más