Canapés variados

Por fin voy a publicar la receta de mis canapés variados más clásicos y tradicionales. Desde hace un montón de años vengo haciéndolos para casi todos los eventos y celebraciones familiares. ¿Y por qué no los he publicado antes? Por supuesto no son ninguna receta ultra secreta, ya vais a ver lo fáciles que son, y además obviamente a mí no me va eso de las recetas secretas. El motivo es demasiado simple para que haya tardado tanto en solucionarlo: los hago siempre en el último momento para que estén recientes y el pan siga crujiente un buen rato. Ya os podéis imaginar que el último momento antes de una celebración familiar –en mi caso casi siempre multitudinaria– no es el mejor para intentar sacarle una foto decente a la bandeja de los canapés.
Así que el otro día decidí hacer las coberturas por adelantado y prepararme unos cuantos canapés de aperitivo para mí –después de sesión de fotos, claro– y de esa forma poder por fin compartir los famosos canapés con todo el mundo.

La receta

Dificultad: fácil | 3 horas [activo: 1 hora]

Ingredientes

[80 canapés]
80 mini biscotes integrales • 75 g de jamón serrano • 100 g de tomate maduro • 2 huevos duros • 15 g de cebolla • 3 cs de mayonesa de bote • 100 g de queso azul • 75 g de queso Philadelphia en porciones (1 porción) • 2 lonchas de jamón de york • aceitunas negras sin hueso

Elaboración de los canapés variados

  1. Canapés de huevo: mezclar en la picadora los huevos duros y la cebolla hasta que quede casi como una pasta. Añadir 2 cs de mayonesa y mezclar bien. Poner un poco de pasta sobre una tostadita y adornar con una rodaja de aceituna negra, repetir hasta terminar.
  2. Canapés de jamón serrano y tomate: picar el jamón y el tomate a cuchillo hasta conseguir daditos minúsculos. Agregar 1 cs de mayonesa y mezclar todo bien. Poner un poco de esta mezcla sobre cada tostadita.
  3. Canapés de rollito de jamón y queso azul: sacar el queso de la nevera con dos horas de antelación. Mezclarlo con el queso Philadelphia hasta que quede una pasta suave. Untar la mitad de esta pasta sobre cada una de las lonchas de jamón, dejando 1 cm aproximadamente de borde. Enrollar apretando bien para que no queden huecos. Envolver en film o en aluminio y dejar en la nevera al menos dos horas.
  4. Cortar los rollitos en rodajas de 1/2 cm con un cuchillo afilado y colocar cada rodaja sobre una tostadita.
  5. Poner una servilleta sobre una bandeja y colocar los canapés en filas por colores, en garbosa formación…
    Servir enseguida.

Notas

Para que los rollitos de jamón y queso salgan decentes, conviene elegir un jamón de forma regular y pedir que no lo corten muy fino. Si queréis acelerar su proceso de enfriado podéis meterlos 15 minutos en el congelador.
Opcionalmente podéis hacer estos canapés variados, más variados aún, incorporando mezclas y más mezclas de vuestra invención. Yo lo hago a menudo, añadiendo una variedad diferente de vez en cuando, pero eso, es otro post…
También podéis hacerlos con pan de molde, pero lo de las tostaditas tiene su historia: cuando comencé a hacer estos canapés justamente se empezaban a comercializar los mini biscotes. Y como novedad que eran en una época en que no había la variedad de panes, panísfulos y panecillos que hay ahora, me fascinaron. Os advierto que como las mezclas son cremosas, el crujiente del biscote les va muy bien y nunca he tenido la tentación de cambiarlo.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:02 11 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más