Eso de hacer al punto (o sea, poco hecho) el bonito a la plancha es bastante reciente. La costumbre española ha sido siempre comer el pescado bien hecho. Vigilando el punto para que no se nos secara y nada más. Poco a poco fueron reduciéndose los tiempos, al comprobar que cuanto menos se hacía el pescado, mejor estaba de textura y sabor. Luego, entre la moda de los japoneses y la fusión, nos acostumbramos al pescado crudo y a puntos de cocción muchísimo más breves en los restaurantes, pero en casa, muchos continuamos haciéndolo como siempre. Como si fuera tan difícil.
Muy al contrario, es extremadamente fácil. Este bonito se hace en un minuto y está buenísimo. Requisito: no pasarse y dejarlo poco hecho por dentro. Truco: cortar los filetes en sentido vertical para que no se rompa y queden todos iguales. Para acompañarlo he puesto una vinagreta de albahaca, pero se puede comer con lo que más os apetezca. Se puede aprovechar ahora que el bonito está en un momento excelente.

Bonito a la plancha con vinagreta

La receta del bonito a la plancha con vinagreta

Fácil| 30 minutos [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[seis personas]
1 kg de bonito fresco • 4 cs de aceite de oliva v.e. • 1 cs de vinagre de Jerez • 2 o 3 hojas de albahaca fresca • flor de sal

Elaboración

  1. Preparar el bonito en filetes de la siguiente manera: comprar el bonito en una rodaja gruesa. Quitar la piel y las espinas, dejándolo en cuatro trozos. Cortar cada trozo en filetes de un dedo de grueso en sentido vertical. Quedarán unos filetes cuadrados.
  2. Calentar a fuego fuerte una sartén grande o una plancha ligeramente untada de aceite. Hacer los escalopes brevemente por los dos lados, de modo que queden dorados por fuera y el interior poco hecho.
  3. Servir inmediatamente con una vinagreta hecha con el aceite, el vinagre y la albahaca picada y sazonar con unas escamas de sal.

Notas

El tiempo de plancha ha de ser muy, muy breve. Lo que se suele decir “vuelta y vuelta” porque mientras aliñamos, servimos, etc. el pescado caliente se seguirá haciendo en su interior.
El pescado que se va a consumir poco hecho conviene congelarlo previamente a temperatura inferior -20º durante las 24-72 horas previas a su consumo.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:27 06 2012
ver más entradas »

...