Bonito con tomate

Hago el bonito con tomate de una forma un poco original desde que descubrí por casualidad que así quedaba mucho más jugoso. Estaba haciendo bonito en aceite y no tenía botes suficientes para todo el bonito que había escalfado. Decidí poner en tomate el bonito que me sobraba y… ¡buenísimo!
Muchas veces el escalfado se desprecia por soso y porque hay a quien le parece comida de enfermo. A mí me encanta escalfar, cada vez escalfo más cosas. A los anti-escalfados os recomiendo visitar mi explicación de esta técnica y probar a escalfar algo. A lo mejor os lleváis una sorpresa.

Bonito con tomate

La receta de bonito con tomate

Ingredientes

[cuatro personas]
1 kg de bonito en una rodaja / 1 l de salsa de tomate casera / 1 rama de perejil / 5-6 bolas de pimienta negra / aceite de oliva / sal

Elaboración

  1. Colocar la rodaja de bonito en una olla y cubrirla con agua fría. Añadir sal, las bolas de pimienta, el perejil y un chorrito de aceite de oliva.
  2. Poner la olla al fuego. En cuanto empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y cocer 5 minutos sin que hierva apenas. Apartar del fuego y reposar en el agua caliente hasta que el bonito esté hecho. Comprobarlo intentando separar la carne de la espina con un tenedor. Si se desprende fácilmente, ya está.
  3. Escurrir el bonito y pasarlo a un plato. Limpiarlo perfectamente de piel y espinas. Dividirlo en trozos de unos 6-7 cm procurando cortar lo menos posible, esto es, separándolo por sus divisiones naturales. Si al separar los trozos vemos que alguno está crudo, se deja uno par de minutos más en la olla, pero sin volver a ponerla al fuego.
  4. Colocar los trozos de bonito en una fuente y cubrirlos con la salsa de tomate caliente. Servir.

Notas

Esta es la manera más sencilla de hacer este bonito. Opcionalmente, se puede confitar cebolla: rehogar cebolla picada en aceite a fuego muy suave hasta que esté muy blanda y color dorado oscuro. Esta cebolla se puede colocar como base del bonito o mezclada con el tomate.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:26 06 2012
ver más entradas »

...