Alcachofas a la plancha y una nueva forma de cocer las alcachofas

He aquí una receta de alcachofas a la plancha de esas que tienen el lujo de la sencillez. Para mí es una receta favorita donde las haya. Unas buenas alcachofas, un buen aceite, una buena sal, todo elegido y preparado con cariño y cuidado y ya está, un platazo de verdura sano y delicioso.
Aprovecho para explicaros una forma distinta y muy cómoda de cocer las alcachofas. Ya sabéis que he vivido unos años en Pamplona, no hace falta que os hable de las alcachofas que tienen por allá, y allí aprendí una forma de cocerlas que utilizan en algunos restaurantes. Consiste en cocer las alcachofas enteras sin pelar, por las buenas, y pelarlas después. La he recordado y rehabilitado porque los guantes me están empezando a dar alergia y esta es una forma estupenda de no terminar con las manos negras. Pero lo más importante es que las alcachofas quedan de maravilla. Estaba claro, viniendo de quien tanto sabe de alcachofas.

Alcachofas a la plancha y una nueva forma de cocer las alcachofas

La receta

Dificultad: fácil | 1 hora [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[cuatro personas]
16 alcachofas pequeñas • aceite de oliva virgen extra • sal (escamas o, mejor, flor de sal)

[una persona]
4 alcachofas pequeñas • aceite de oliva virgen extra • sal (escamas o, mejor, flor de sal)

Elaboración de las alcachofas a la plancha y cómo cocer las alcachofas sin pelar

  1. Poner al fuego una olla con abundante agua y las alcachofas enteras y lavadas. Cocerlas hasta que se puedan pinchar con una aguja: unos 30 minutos
  2. Cuando estén templadas, quitar las hojas duras, cortar el tercio superior de cada alcachofa (por el color se ve perfectamente lo que hay que cortar), y cortarlas por la mitad a lo largo.
  3. Poner al fuego una sartén grande o plancha con unas gotas de aceite. Colocar todas las alcachofas en una capa con el corte tocando la sartén y hacerlas a fuego medio hasta que se tuesten.
  4. Servirlas regadas con más aceite y sazonadas con la sal.

Notas

A las alcachofas les va de maravilla el aceite de la variedad Royal de la Sierra de Cazorla.
Los tiempos de cocción varían bastante dependiendo del tamaño y la calidad de las alcachofas. No pasa nada, vosotros comprobáis con el pincho y ya está. Si están duras, se dejan cocer un poco más
Si tenéis olla a presión coced las alcachofas enteras con dos dedos de agua y presión máxima (1 bar) durante 16 minutos. Dejad que se enfríen sin abrir la olla.

Alcachofas a la plancha y una nueva forma de cocer las alcachofas

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:06 05 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más