acelgas con torreznos

En estos momentos me hallo en posesión de un paquete de recortes de una paleta de bellota que tuvimos el honor de zamparnos en Semana Santa. El problema era qué hacer con tanto tocino. Que por otra parte es buenísimo, con sus vetitas… Total que nos lo estamos comiendo a base de verduras. Hoy toca acelgas, y para variar, un remate al estilo oriental: un poco de tortilla y salsa de soja.

Para los preocupados por la salud, os recuerdo, aunque creo que es sobradamente conocido, que la grasa de los cerdos ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas y hierba es la grasa animal más saludable, ya que tiene un 55% de ácido oleico, proporción que sólo supera el aceite de oliva. Esto se aplica sólo a los productos de cerdo ibérico “de bellota” puros.

También me gustaría comentaros algo sobre los productos que utilizo. En todas las recetas, cuando digo aceite de oliva, es siempre “virgen extra”. No merece la pena utilizar otro, ni por sabor, ni por salud, ni por ahorrar. En cuanto a la salsa de soja, siempre uso japonesa, es más suave, tiene un sabor más delicado y me gusta más.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
1 kg de acelgas • 2 huevos • 75 g de tocino de jamón de bellota • 2 dientes de ajo • 2 cs de aceite de oliva • 2 cs de salsa de soja

Elaboración de las acelgas con torreznos “de bellota” y salsa de soja

  1. Limpiar las acelgas: con un cuchillo pequeño cortar el final de la penca y tirar de los hilos que salgan hasta el final. Hacer lo mismo por el otro lado de la penca y así con todas las hojas. Cortar las acelgas en trozos de unos 4 cm y lavarlas muy bien.
  2. Cocer las acelgas: poner al fuego una olla con abundante agua. Cuando hierva, incorporar las acelgas y cocer 10-15 minutos hasta que las pencas estén tiernas al pincharlas con un palillo. Escurrir y reservar
  3. Hacer la tortilla: batir los dos huevos con una pizca de sal. Poner al fuego una sartén grande con unas gotas de aceite. Cuando se caliente, echar los huevos batidos a la sartén y bajar el fuego, dejando que se cuajen completamente en un capa fina. Si la sartén es lo bastante grande para que la capa sea muy fina, no hace falta darle la vuelta a la tortilla. Si no, se le puede dar la vuelta como a una crêpe. Sacar la tortilla a una tabla y dejarla enfriar un poco. Enrollarla y cortarla en tiritas muy finas.
  4. Rehogado con torreznos y soja: Poner el resto del aceite en una sartén grande a fuego medio (puede ser la sartén que hemos usado para la tortilla) y antes de que se caliente del todo añadir el jamón cortado en tiras finas. Cuando el tocino se haya churruscado, se incorporan los ajos. Caundo estos empiecen a tomar color, las acelgas bien escurridas removiendo con cuidado para que se mezclen con los torreznos y los ajos. Añdir las tiras de tortilla y la salsa de soja. Seguir removiendo hasta que todo esté mezclado y servir de inmediato.

Notas

No he puesto sal en el agua para cocer las acelgas, ya que con el jamón y la salsa de soja es más que suficiente.

acelgas con torreznos

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:12 12 2012
ver más entradas »

...