La receta
Ingredientes
[para unos 750 ml] seis manzanas reinetas • seis cs de azúcar • zumo de 1 limón • 1 vaina de vainillaElaboración de la compota de manzana en el microondas
- Hacer el zumo de limón
- Pelar las manzanas. Una vez peladas todas, se cortan en trozos de unos 4-5 cm y se ponen en un recipiente apto para el microondas. Añadir el zumo y remover bien. Toda esta operación hay que hacerla rápidamente para que las manzanas no se oscurezcan al contacto con el aire. Añadir también la vainilla partida en dos o tres trozos y meter todo en el microondas tapado -6 minutos a potencia máxima-. Sacarla, removerla y volverla a a meter otros 3 minutos o hasta que las manzanas estén hechas.
- Retirar la vainilla, aplastándola un poco para que salgan las semillas y reservar. Añadir el azúcar removiendo para que se disuelva bien. Por último, se puede triturar un poco con la batidora de mano o simplemente con un tenedor.
- Ya sólo falta ponerla en botes junto con las vainillas, enfriar y comer.
Notas
La cantidad de azúcar se puede ajustar al gusto. Con las cantidades que doy aquí sale bastante ácida.
Esta compota se puede usar para comerla directamente, y también como relleno o acompañamiento de tartas y pasteles (en este caso una nuez de mantequilla o una cucharada de nata le vienen muy bien), o -sin vainilla- como puré para acompañar cerdo o aves.