¿Por qué los gorros de chef tienen diferentes formas?

gorro chefHoy en día el gorro de cocinero es el símbolo o distintito por excelencia con le que se identifica a los chefs en cualquier parte del mundo. Modelos y tipos hay muchos pero destacan por encima de ellos el gorro alto y almidonado que se identifica en el gremio de la cocina con los grandes cocineros.

¿Qué representa los gorros de cocina profesionales? Representa la categoría y respeto que se ganado el propio chef destacando así del resto de los miembros de cocina. Admite formas diversas: desde los tradicionales altos y aminados con pliegue al final hasta los más actuales y vanguardistas como los tocados, gorros o bandanas coloridas y alegres.

Como curiosidad apuntar que en se dice en el sector culinario que el gorro alto, blanco y tradicional gorro de cocina está conformado con 100 pliegues que representarían el conocimiento de cocinar huevos de 100 formas diferentes.

Hoy en día los chefs contemporáneos se han ido desmarcando del tradicional gorro para optar por modelos más prácticos y vanguardistas como gorros o bandanas de colores vistosos y llamativos.

Funciones de los gorros de cocineros:

Podemos hablar de una doble faceta, una estética y otra funcional:

Jerarquía: Representa el toque simbólico dentro de la cocina hacia la persona que ostenta la categoría de jefe de cocina. Sea del modelo que sea todos las personas que manipulen alimentos o desarrollen su actividad dentro de la cocina, deben usar en todo momento algún tipo de accesorio para proteger su cabeza (incluso las personas calvas o con poco pelo)

Higiene: En las cocinas de todos los restaurantes y hoteles, el personal debe llevar siempre gorro de cocinero: además de ser una parte fundamental del uniforme del cocinero, el gorro de cocinero es sinónimo de higiene y limpieza, evitando así la caída de cabellos en los menús que se están preparando.

Tipos de gorros de cocineros

Gorro de chef clásico:
Es el modelo que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un chef de alta cocina. Se le conoce como «toque blanche» en francés. Ofrece un diseño alto alto con pliegues, a menudo hinchado en la parte superior, de color blanco (personalmente me parece más moderno en color negro), que está reservado para los cocineros y más en concreto para los jefes de cocina.

gorros chef tradicionales

Gorra de béisbol:
La gorra de béisbol es una gorra blanda con una visera larga, curva o plana. Es perfecto para ambientes informales cada vez más habituales verlas en las cocina de pizzerías y comida rápida

Bandanas:
Para los chefs que gustan de un look más casual, la bandana es ideal para todos los chefs que prefieren romper moldes y presentarse en la cocina de una manera diferente, clara alternativa a los simples pañuelos de cocina que cada vez ganan más adeptos dentro del sector culinario.

Consejo personal:
Es un regalo original y muy apreciado para todas aquellas personas que bien de forma profesional o aficionado, la cocina sea su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.