Escribir y publicar ‘Sin receta – Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina’ me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Hoy tenemos con nosotros a Su, un pedazo de bloguera que en su fantástico Webos Fritos consigue hacer fácil lo difícil. Su se atreve con todo, “borda” las recetas y las explica tan bien que es imposible que nada falle a la hora de lanzarse a elaboraciones de cualquier nivel. Su familia está detrás ayudando en la cocina o con las estupendas fotos de Sr. Webos, y entre todos han conseguido un blog de una grandísima calidad.
Os dejo con ella.

“La creatividad es muy importante, pero tanto como el sentido común, la organización y el mimo a la hora de cocinar”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Webosfritos.es es un blog de recetas, ideas y trucos para hacerte la vida más fácil en la cocina, al mando de la fotografía y de la informática está @srwebos y en los fogones y redacción de recetas servidora: Su de los @webosfritos. En recetas tradicionales la colaboración de mi madre es fundamental y mis lectores aportan a través de sus comentarios un montón de información y sugerencias, son un valor más y muy importante de mi cocina.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Sobre todo el que te guste comer, y que te guste comer bien, no sólo rico, sino variado y a ser posible equilibrado. Ese es el factor más importante para que no te importe meterte en la cocina, es más, que ese tiempo se convierta en el mejor empleado del día, eso es el verdadero reto.

La creatividad es muy importante, pero tanto como el sentido común, la organización y el mimo a la hora de cocinar.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Para nada. Hay personas muy creativas, rompedoras e innovadoras a las que admiro, pero yo me inclino más por una creatividad más relacionada con la historia personal de cada uno como tu comentas, lo que te ha acompañado y has vivido en la cocina desde que eras pequeño.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Excepto para algunas técnicas de repostería que pienso que igual requieren más ayuda, y las técnicas de la cocina vanguardista, el resto para el día a día, lo que cuenta a la hora de que las cosas salgan para adelante, es cocinar, cocinar y cocinar, probar, equivocarse y rectificar. La intuición siempre ayuda, pero no conozco a nadie que quiera cocinar bien y que las cosas le salgan desastrosas, podrán no salir perfectas, pero un guiso rico, con buenos ingredientes tiene que salir, si o si.

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Mi cocina como bien sabes es muy tradicional, en mi casa este tema está muy marcado. Pero yo he probado cocina manchega muy elaborada con técnicas vanguardistas y me ha parecido impresionante. Una cocina creativa e innovadora sin perder de vista la tradición es fabulosa. Lo malo es que de este tipo de cocina hay mucho regular, que nos puede llevar a pensar que como lo tradicional no hay nada.

“Creo que en la compra radica mucho el éxito de todo el proceso posterior en la cocina”

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
No solo es que me guste, es que me apasiona. Creo que en la compra radica mucho el éxito de todo el proceso posterior en la cocina. Me encanta ir al mercado hablar con mi frutera, con el pescadero, con mi pollero, escoger lo que mejor que me ofrecen. Ir con la mente abierta al producto que tengan esa semana de oferta y fresco. Casi todas las recetas se pueden adaptar sin problemas a ingredientes parecidos. Para sacar el mayor partido de un plato, prefiero usar buen producto de temporada, el resto casi sale solo. Tú lo sabes.

En cocina tradicional no innovo nada, lo que si es cierto es que mi mente es muy ágil para en cuanto veo un producto en el mercado que me gusta para enseguida imaginar que voy a hacer con él.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.

Me inspira todo, libros, blogs, pero sobre todo los mercados en mis viajes, ya sea por España o fuera. De hecho una de las secciones más leídas en webos fritos es cuando salimos con una ligera maleta y mucho ilusión a comer lo que nos vamos encontrando en mercados, eso sí siempre con un buen pan de la zona.

“Un blog sólo pone en marcha cosas buenas de la personalidad de cada uno”

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Por supuesto, escribir un blog y querer hacerlo bien te obliga a que tus aptitudes más o menos acentuadas salgan a flote, y te esfuerces en crear contenidos buenos. A mi me parece que un blog, sólo pone en marcha cosas buenas de la personalidad de cada uno. Y si te gusta compartir…eso ya …es la pera.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Pues yo que me he criado bajo el lema siempre dicho por mi madre de “salud y economía la mejor lotería” te diría que la primera. Pero no es cierto, en épocas duras, hay que agudizar el ingenio para salir adelante, crear y crear y no quedarse inmóvil viendo lo mal que está todo.

Gracias querida, ha sido un placer.
Un beso enorme
¡Gracias a ti Su! El placer es nuestro.

*Las fotos de este post pertenecen a Webos Fritos

entrada revisada el:09 09 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más