Entrevista a Carlos Noceda (A ver qué cocinamos hoy)

Escribir y publicar ‘Sin receta – Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina’ me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Carlos tiene muchos motivos para ser creativo con sus recetas: que gusten a los niños, dar un toque chef a recetas corrientes de todos los días, mejorar –todavía más si cabe– las que vienen de su rica tradición familiar. Todas ellas las podéis ver en su blog, A ver qué cocinamos hoy, que consigue que eso de ver qué cocinamos hoy sea una diversión y un placer. Allí es fácil encontrar cualquier receta y encima con sus estupendas fotos y vídeos no tendréis la más mínima duda al la hora de poneros manos a la obra.
Os dejo con él.

“Con nuestra creatividad estamos desarrollando los sabores inolvidables de nuestros hijos y abriendoles un mundo nuevo”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
En el blog hay recetas fáciles, aptas para niños y mayores, que están probadas y que no asustan. Y la verdad no es fácil encontrarlas sin repetirse demasiado.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Cuando empecé con el blog, y de ahi su nombre, la idea era tratar de poner en limpio esas recetas que surgen cuando abres la nevera y hay cuatro cosas desperdigadas y dices ¡A ver que cocinamos hoy!. Y gracias a la creatividad del momento, unas veces mejor que otras, haces la comida y a la gente le encanta. Así que la creatividad es un factor fundamental para no aburrirse cocinando siempre lo mismo.

Entrevista a Carlos Noceda (A ver qué cocinamos hoy)

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Pienso que la creatividad es hacer unas lentejas y ponerles un toque de canela. Ahí no hay nada revolucionario, pero sí unas lentejas diferentes. Hacer una ensalada de guisantes con manzana, cilantro, cebolleta y chile, y aliñarla con limón y aceite. Porque no tenías nada mas en la cocina es creativo y quizás innovador, pero no revolucionario.

Entrevista a Carlos Noceda (A ver qué cocinamos hoy)

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Bien, un tema muy de actualidad en mi casa. “Esta receta se hace así y si falta no se que, no es igual” lo he oido un monton de veces. Y en contra, he oido un monton de veces “que bueno estaba, mejor que el original”. Así que creo que hay que lanzarse a cambiar las cosas para descubrir cosas nuevas, y salir de la zona de confort culinario. Respecto a estar más o menos preparado, me pongo de ejemplo, yo no estoy muy preparado y lo hago. He aprendido mucho de los fallos anteriores :-)

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
No creo que la paella de hace 50 años se haga igual que la de ahora, así que tocadas ya están. Creo que lo que la gente recuerda son los sabores con los que ha crecido, y esos son los intocables, porque significa perder parte de tu pasado. Con nuestra creatividad estamos desarrollando los sabores inolvidables de nuestros hijos y abriendoles un mundo nuevo. Espero que mis hijos se acuerden toda la vida de platos que han tomado en casa, pero creo que ninguno será parecido a los que yo recuerdo. A mi personalmente me gusta probar las piruletas de fabada, y la espuma de paella. Me gusta sorprenderme a través de la cocina. Pero sinceramente creo que ese tipo de cocina no se hace en casa, así que no creo que entre dentro de la tradición culinaria.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Yo hago la compra en el mercado, a veces. Menos de lo que me gustaría. Y tengo un problema tremendo. Cuando voy al mercado tengo una idea en la cabeza, para una receta, y cuando llego me suelo bloquear. Empiezo a ver verduras, pescados que no son los que buscaba, unas frutas con una pinta deliciosa. Así que salgo de allí con un montón de cosas que ninguna tiene nada que ver con lo que iba a comprar en un primer momento, y que nada tienen que ver con la receta que tenía en mente. Así que improviso de vuelta a casa :-D

Entrevista a Carlos Noceda (A ver qué cocinamos hoy)

“Internet es un pozo sin fondo para la inspiración ya sea gastronómica o de cualquier otro tipo”

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
De leer a otros bloggers y cocineros, de libros, de escuchar lo que come la gente en sus casas, del pollero, del carnicero y del pescadero. De todos lados. La verdad es que ahora mismo me cuesta mucho leer, no encuentro el momento, pero cuando me acuesto suelo aprovechar y ver que se esta haciendo por ahí, por “los interneses”.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Internet es un pozo sin fondo para la inspiración ya sea gastronómica o de cualquier otro tipo. Ahí se puede comprobar lo diferente que se cocina en el mundo, y aprender a hacer las cosas de otra manera. Puedes encontrar desde platos sencillos con ingredientes exóticos, y además donde comprarlos, hasta la cocina más complicada hecha con instrumentación “casera”. Cosas que cambian tu manera de cocinar y de ver los ingredientes. Para mi es una pasada el poder tener tantas opciones al alcance de la mano. También es un gran problema, pues me bloqueo con tanta opción :-)

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Veamos, depende del tipo de crisis. Si se trata de una crisis económica debido al gasto muy por encima de los ingresos. Y no me meto en quien se lo ha gastado. La crisis se soluciona ahorrando. Y seguramente gracias a la creatividad podamos hacer casi lo mismo con menos dinero. Cuando hay dinero, no importa si algo sale mejor o peor, lo haces y si no funciona lo vuelves a intentar de otra manera. Cuando los recursos son limitados, te estrujas la cabeza antes de gastar un duro y eso hace que no se desperdicie tanto. De las personales he salido dando la chapa a familiares y amigos :-) ¡que es una terapia genial!

¡Gracias Carlos!
*Las fotos de este post pertenecen a Carlos Noceda (A ver qué cocinamos hoy)

entrada revisada el:30 09 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más