Entrevista a Raquel Carmona - Los tragaldabas

Escribir y publicar Sin receta me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Raquel Carmona cuida mucho su blog Los Tragaldabas, para que los lectores disfruten con la visita y se nota. Es un blog cuyas recetas e imágenes transmiten felicidad: la cocina en la que todos se reúnen y comparten recetas es el centro que irradia esa armonía familiar que las estupendas fotos y anécdotas de Raquel comunican a la perfección.

“Muchos de los platos que elaboraban nuestras abuelas vuelven a resurgir con fuerza, gracias a la creatividad”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Los Tragaldabas es un blog en el que las recetas tradicionales y la fotografía se unen para que el lector disfrute un rato en su visita. Creo que las recetas que hago son muy sencillas con mi toque personal claro está e intento que todo el que entre salga pensando que las puede hacer. La fotografía está muy presente y por ello intento cuidar mucho la presentación de los platos. Siempre digo que nunca me comería algo que primero no me entre por la vista y eso es lo que quiero transmitir.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Desde siempre me ha encantado la cocina y he disfrutado con ella. He estado muy atenta a todo lo que he tenido a mi alrededor y captando toda idea que me pudiera inspirar. La cocina es punto de encuentro en mi familia y por ello me encanta estar en ella.
La creatividad es un punto fuerte en la gastronomía, sin ella sería muy aburrido el elaborar platos de una manera rutinaria.
Para mi es una satisfacción que mi familia me acompañe en la elaboración de los platos, me den ideas y lo que no tiene precio es verlos disfrutar saboreando los platos que cocino.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Pienso que la creatividad no está reñida para nada con la cocina tradicional. Es más pienso que es necesaria y muchos de los platos que elaboraban nuestras abuelas vuelven a resurgir con fuerza, gracias a la creatividad, que hace que se adapten platos a los nuevos tiempos que vivimos. Siempre respetando la base, eso es lo importante.
Dentro de cada uno de nosotros hay un pequeño cocinero y es maravilloso ver como cada uno de ellos da una versión diferente de una misma receta, eso es lo excepcional del tema. Ahí radica lo grandioso de la cocina una receta… para infinitas versiones.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Nunca he recibido una clase de cocina, ni soy chef profesional. Nuestras abuelas, madres tampoco nunca lo hicieron y sin embargo han sido estupendas cocineras. Miedo, que es el miedo?? Sólo hay que proponérselo y hacerlo, la primera puede que no salga bien pero de todo se aprende. La cocina es experimentar y lo importante es la ilusión con la que haces las cosas. Todo lo que se haga con amor y fe al final se consigue.

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Me encanta pasear por blogs y ver esas maravillosas recetas con innovadoras técnicas las cuales ahora mismo ni me planteo utilizar, pero me encantan y me parece que como en todo hay que ir avanzando.
Yo soy más de recetas caseras y tradicionales aunque le de un pequeño toque personal o una presentación original.
Nada es intocable, creo que las nuevas propuestas en la cocina son bienvenidas y seguramente de todas ellas aprendemos. Lo importante desde mi modesto punto de vista es que no nos podemos olvidar de donde vienen esas recetas y la evolución que han tenido hasta convertirse en lo que son.
Mis hijos siempre se meten conmigo en la cocina y les encanta ver como hago unas galletas o unas madalenas, ellos serán el futuro de la cocina y seguramente el día de mañana harán sus platos, iguales que los míos??? No sé pero de ahí sacaran los suyos, de los que vieron un día cocinar a su madre.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Me encanta ir al mercado y a las pequeñas tienda de barrio. Aunque a veces he de confesar que por comodidad tengo que comprar en grandes superficies, pero intento que sean las menos, la calidad del producto se nota.
Tengo infinidad de revistas, de libros, de cuadernos con recetas. Todo me sirve para elaborar cualquier plato, adaptando recetas y sobre todo a los gustos de mis hijos que en casa son los más pecaminosos.
No es difícil sacar un buen plato si la materia prima es buena, en casa se aprovecha todo. A veces los platos más simples y sencillos de elaborar son los que más gustan. Un simple pescado al horno acompañado de unas almejas y gambas es éxito asegurado o un delicioso plato de pasta en sus múltiples versiones no falla.
Nunca suelo hacer las mismas recetas intento adaptarlas a los ingredientes que tengo en el frigo y a los productos de temporada, de esta manera cada plato es diferente.

“Me parece genial que todos compartamos y nos nutramos de la creatividad de los demás para así poder elaborar nuestras recetas. Y no hablo de copiar”

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Creo que todo me inspira, como te he dicho antes me encanta coleccionar revistas, libros, pasear por la red y ver las recetas que otras personas comparten. Además de todo esto está el legado familiar que es el mejor recetario que tengo y fuente de inspiración.
Aprendemos de todo y de todos, soy muy observadora y creo que esto es fundamental para luego hacer tus propias recetas. Algo que a mí personalmente me inspira muchísimo son las fotografías de alimentos, muchas me transportan a esos sabores y olores que traspasan la pantalla y hacen que sientas la necesidad de hacer esa receta.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Por supuesto, internet da la posibilidad de pasear por el mundo entero sin necesidad de salir de casa.
Quien no se ha inspirado en algo que vio en internet?? Puedes encontrar ideas estupendas que a lo mejor a ti nunca se te hubieran pasado por la cabeza. Eso es lo que me parece genial que todos compartamos y nos nutramos de la creatividad de los demás para así poder elaborar nuestras recetas. Y no hablo de copiar hablo de realizar tus platos a partir de una idea que propuso alguien, cada uno le dará su toque personal .
El tener un blog me ha hecho que cada día tenga que elaborar recetas diferentes y por ello estoy más que contenta .

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Sin duda sin creatividad no se va a ninguna parte. Cada día soy más consciente de esto y por ello aunque lo de la crisis este tan presente en nuestras vidas de nada sirve el quejarnos y quedarnos de brazos cruzados. Todo lo que nos propongamos con ganas e ilusión saldrá y en ello la creatividad juega un papel importantísimo.
La cocina anticrisis es muy sencilla, hay que ajustarse a los productos de temporada con los que tenemos una amplia variedad de posibilidades. Podremos disfrutar de deliciosos platos sin necesidad de irnos a los ingredientes más caros.
Lo importante es hacer disfrutar a los demás de elaboraciones deliciosas a partir de ingredientes básicos, los guisos son fundamentales en nuestra vida y por supuesto en nuestros bolsillos, yo no podría vivir sin ellos jajaja.

¡Gracias Raquel!
*Las fotos de este post pertenecen a Raquel Carmona – Los tragaldabas

entrada revisada el:03 06 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más