Entrevista a Pilar (Lechuza)

Escribir y publicar Sin receta me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Nuestra segunda entrevista nos la regala Pilar (Lechuza), autora entrañable de un blog, La Cocina de Lechuza, con solera y con una cocina de las de quitarse el sombrero. A todos nos da una envidia enorme la calidad del producto que consigue Pilar allá en Galicia, nos asombra su colección de lechuzas y nos apasionan sus recetas tradicionales a las que ella sabe poner toneladas de chispa y cariño. Os dejo con Pilar.

“Mi blog es un reflejo de como soy yo..sencilla y natural”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Mi blog es un reflejo de como soy yo..sencilla y natural. El éxito del mismo radica precisamente en estas dos palabras. Mis recetas son tradicionales, aunque a veces con un toque innovador.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Para divertirse cocinando, antes de nada tienes que ser buena “comedora”. Te tiene que gustar practicamente todo. De esa manera, es mucho más gratificante quizá, porque descubres nuevas formas de preparar los alimentos que te gustan y “disfrazar” los que no te gustan tanto. La creatividad es fundamental en la cocina, ya que nos ayuda a reinterpretar los platos de toda la vida dándoles un toque más actual.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Utilizar nuevas ideas en la confección de un plato, no tiene porqué ser revolucionario. A veces con pocos cambios que hagamos, transformamos un plato sin perder la esencia del mismo.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Evidentemente saber técnicas de cocina y/o asistir a clases de cocina, ayudan una barbaridad a la hora de enfrentarse a un plato nuevo. Aunque no lo considero imprescindible. Con buenos libros y con mucha experimentación ( en nuestra propia cocina) también se aprende mucho. En muchas ocasiones, la intuición funciona muy bien…

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Los platos tradicionales llegaron hasta nuestros días, precisamente por la sencillez y la utilización de producto tanto de temporada como del que teníamos al alcance de la mano. Ahora bien, todo es susceptible de ser mejorado/modificado. Actualmente disponemos de productos novedosos que se complementan a la perfección con los tradicionales. Pero con cuidado de que al añadirlos a la receta inicial, no vayamos a modificarla en exceso y que pierda su esencia.
Yo ni piruletas de fabada ni espuma de paella…garbanzos con chorizo !!

“¿Innovación u osadía? yo diría que muchas veces me lanzo a la piscina sin flotador…”

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Me encanta hacer la compra..Normalmente compro lo del día a día en el supermercado del pueblo. El pescado me gusta comprarlo en la pescadería y no en grandes superficies. Precisamente del trato con el pescadero que va a la lonja y trae directamente de allí la mercancía, depende muchas veces lo que comemos en casa.
También me ocurre que a veces voy pensando en un pescado y me traigo tres especies distintas porque ese día están que se salen….tanto de frescura como de precio. Y ahí es dónde pongo a funcionar mis instintos culinarios para no repetir receta. Miro muchos libros de cocina, internet, blogs, etc. y saco algunas ideas que me sirven de base. Luego cocino algo totalmente distinto, nunca sigo la receta al pie de la letra. ¿innovación u osadía? yo diría que muchas veces me lanzo a la piscina sin flotador…el caso es que me salen cosas muy buenas.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Mis ideas pueden surgir de muchas maneras. A veces en cama empiezo a darle vueltas a un ingrediente y pienso en las posibilidades de combinación con otros. En la mesilla tengo una libretita en la que anoto las ideas “nocturas”. En la cola del pescado, según voy viendo lo que hay en el mostrador, también imagino como puedo preparar un determinado plato. Incluso a veces he soñado con un plato…
Me emociona ver las caras de mis invitados o de mi familia cuando les presento algo novedoso. Espero a ver las reacciones sin que ellos se den cuenta. Cuando finalmente me felicitan, eso me produce una satisfacción enorme.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Por supuesto que internet nos abre una ventana a otras culturas, otras costumbres que nos ayudan a aprender. No podemos cerrarnos en lo nuestro y pensar que cocinamos o comemos mejor que nadie. Viendo otros blogs, he aprendido que hay infinidad de maneras de hacer un mismo plato, simplemente cambiando uno o más ingredientes.
Antes de tener mi blog, aunque experimentaba, no lo hacía en el grado que lo hago ahora. En casa, cuando me ven con el delantal puesto, dicen: ” a ver con qué nos sorpendes hoy” y eso es para mí, un empujoncito que me obliga a darlo todo.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Bueno, pues te contestaré a la gallega, depende. Si la crisis es económica, no te queda otra que ahorrar y para ahorrar hay que ser muy, pero que muy creativo.

¡Gracias Pilar!

*Las fotos de esta entrada pertenecen a Pilar Martínez (La cocina de Lechuza)

entrada revisada el:07 05 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más